Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

Las obras clásicas en la banda sonora de Master and commander, con aclaraciones para neófitos

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Domingo 13 de Marzo de 2005
   3 Comentarios
Archivado en: Patrick O'Brian

Un repaso a las piezas de música clásica que salen en la película Master and commander.

Los personajes de Patrick O'Brian son especialmente melómanos e invierten sus ratos de ocio en interpretar música. La banda sonora de la película Master and commander contiene, con tino, una mezcla de piezas populares entre la marinería, música clásica y las respectivas variaciones de la música propia del cine moderno.

No me sorprendió que, sin la película por detrás, las piezas especialmente compuestas para la ocasión no valgan gran cosa: mucho new age sin columna vertebral y tal. En ausencia de los mega altavoces de graves del cine pierden la gracia. Sí fue una decepción descubrir que las piezas de música popular son meros refritos de estudio de los Chieftains y similares, mero trámite para cubrir el expediente, y en medley, para más inri. En la película el montaje de la música es mucho mejor, la interpretación más natural y, sobre todo, en las piezas populares cantan. Sinceramente, del disco sólo se salvan las piezas de música clásica, pero para eso prefiero comprarme discos completos del ramo y no pensar que dos tercios de las pistas me sobran. Buena parte de la música clásica que menciona O'Brian es poco conocida hoy día. El disco recoge la más "rentable". Para escuchar la menos popular hoy y la música de los marineros británicos en tiempos de Nelson, habrá que recurrir a fuentes más especializadas.

Para el que esté interesado en las piezas de música clásica que suenan en Master and commander, he aquí la banda sonora clásica, con indicaciones para el no ilustrado que desee echar un vistazo.

3. Concierto para Violín nº3 "Estrasburgo", de Mozart, K216. Es una pieza muy corta, que se toca en gran parte en pitzicato, vulgo "como si tocaran la guitarra", hacia el principio.
7. Concierto de Navidad de Corelli, Op 6, Nº8 en sol menor "para la noche de Navidad", Fatto per la notte di Natale. Recuerda muy vagamente al Canon de Pachelbel. En cine se usa para momentos agridulces ("ella se va con otro", despedidas, finales de algo [no necesariamente de la película], etc.).
9. Preludio de la Suite para Cello de Bach, BWV1007. En cine se suele tocar cuando muere alguien querido, momentos de serenidad en el dolor, etcétera. En el disco (y la película) la toca Yo-Yo Ma, pero no me parece la mejor alternativa (es una apreciación muy personal). A mí me pone los pelos de punta la grabación de Pau Casals de 1950 (hay que oirla en LP), pero es que soy un antiguo. Otra opción es alguna grabación de Misha Maiski. Conozco a alguien que después de escucharlo en concierto, volvió a su casa, tiró un montón de discos que tenía y luego fue a sustituirlos por otros de Maiski.
12. La musica notturna delle strade di Madrid, Boccherini Nº6, Op 3. Una pieza movidita y variada que suena al final de la película.

Información:

Notas relacionadas:

¿En qué estaba pensando POB cuando mencionó el inexistente cuarteto de Locatelli en do mayor? | Libros para completar a O'Brian | Las obras clásicas en la banda sonora de Master and commander, con aclaraciones para neófitos | La música de Aubrey y Maturin | Azul en la Mesana. Los valores novelescos de O'Brian. |

Palabras clave:

Música clásica, Patrick O'Brian, Stephen Maturin, Jack Aubrey, cine, bandas sonoras, Master and commander, capitán de mar y de guerra

Categorías:

Patrick O'Brian

3 comentarios

Bla Bla
Dice: gustavo, Sábado 21 de Julio de 2007

desbloqueo de nokia 3220


Bla Bla
Dice: Iago Malatesta, Viernes 8 de Enero de 2010

Me volví loco buscando uno de los temas que interpretan Jack el Afortunado y Stephen Maturin, y al final lo encontré por casualidad en Spotify en una antología de música celta de Jordi Savall: el tema es Tom brigg's. Pero después he sido incapaz de encontrar la leyenda que pueda esconderse en ese tema.
Estamos en 2010, y sé que te hablo de algo en lo que trabajaste muchos años atrás, pero si sabes algo más de este tema en concreto, te lo agradeceré.
I. Malatesta


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Jueves 14 de Enero de 2010

Hola Iago;

la nota es vieja, pero sigue siendo un asunto que me interesa. Imagino que habrás dado en google con la información que menciona una versión en banjo de mediados del XIX, propia de inmigrantes irlandeses en el Oeste norteamericano. Realmente no acaba de responder a tu pregunta.

Sobre este asunto, debo confesar mi perplejidad. En ocasiones he buscado información parecida sobre tonadas de la guerra de independencia y de las guerras napoleónicas (como el pas de charge de la infantería francesa, que confieso que no sé cómo suena), pero me encontrado con un raro silencio. Apenas sí hay partituras, pero nada de información sobre el origen. Imagino que este tipo de información no ha trascendido porque está en manos de universidades y raros archivos, y hay muy poca gente lo bastante interesada como para que haya sido objeto de esfuerzos divulgativos.

Ahora bien, se da la circunstancia de que un cliente mío es un antropólogo que se dedica a recopilar información de este tenor. Aunque trabaja en el norte de España, tiene una red de contactos y corresponsales. Se me ocurre que puedo comentarle el asunto y tal vez pueda darnos una respuesta a través de alguno de sus corresponsales. En estos años de colaboración, me ha hablado de catálogos de leyendas y toda clase de clasificaciones y tesauros, y me consta que esa información es accesible por los canales adecuados. Fuentes celosamente custodiadas. Llevará tiempo, pero pierde cuidado, que obtendré alguna clase de respuesta.



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Marzo de 2005. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.