El otro día descubrí Songza, un reproductor musical web que ya han comentado en otros sitios. El funcionamiento es sencillo: buscas canciones, las añades a tu lista personal. Funciona en el navegador. No puedes grabar. Puedes controlarlo con el teclado (pausa, siguiente, anterior). Hay una extensión de firefox.
Por lo que veo, Songza se basa en la técnica del scraping, capturando el audio de diversas fuentes como youtube. Claro, el problema de esta técnica del rascado es que el proveedor original puede molestarse y cerrar el grifo. Pero mientras eso no ocurra, se puede disfrutar con inmediatez de una recomendación musical. El streaming del audio es más rápido que el del vídeo (en realidad, más ligero, pero aquí cuenta la experiencia de usuario). Normalmente los vídeos musicales en youtube comprimen más la imagen que el audio y priorizan este sobre la reproducción de la imagen.
No todo está en las fuentes de las que bebe songza, pero aún así hay bastante. Por ejemplo, muchos artistas suben sus interpretaciones para promocionarse. Así que es posible encontrar, pongamos, Rejoice Greatly de Handel en un bastantes versiones orquestales o de cámara. La calidad del sonido varía, pero puedes comparar, seguir a diferentes artistas, o probar si alguien ha subido un trozo de un concierto para el que te planteas comprar entradas. Lleva un sistema de recomendación y votación, así que puedes pasarte la tarde tirando del hilo y llevándote sorpresas si cruzas la discografía de House MD con Songza.
El único problema es que la clasificación y etiquetado de las canciones depende de lo que otros hayan puesto en la fuente original. Así que construir una discografía es cuestión de paciencia.
Incluyen la posibilidad de twitear lo que escuchas, dejar un enlace o, directamente, un reproductor para que lo pongas en tu web. Así:
(La Bomba de Mateo Flecha el Viejo, en versión de Jordi Savall y Hesperion XX, es uno de los grandes hits del siglo XVI. También está la versión extended a capella: http://songza.com/z/s6z7v6. No consigo identificar el grupo, pero la interpretación es muy buena).
[Aprovechamos la ocasión para presentar al cuarto simbionte a nuestros ilustres y escasos lectores habituales. Es DJ Porno, y no se trata de un advenedizo: lleva desde el mismísimo principio fundacional con nosotros.]
Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.
Estás viendo los archivos de Mayo de 2008. Visita la portada para ver las últimas notas.
Si quieres curiosear, puedes consultar:
http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.