Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

Manual urgente para DOSBox (I): Línea de comandos

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Domingo 6 de Marzo de 2005
   84 Comentarios
Archivado en: Juegos

Manual urgente de DOSBox, el emulador de MS-DOS que te permitirá jugar a viejos juegos de PC.

DOSBox es un emulador de ms-dos que funciona en Windows, Mac, Linux. Hemos hablado recientemente de emuladores y abandonware, y con esto cerramos un ciclo. Empezamos por explicar cómo usar DOSBox a pelo.

Para qué sirve:
mayormente, te permite jugar a los viejos juegos de ms-dos que no funcionan ya en windows modernos, o funcionan mal. También te permite jugar a esos juegos en otras plataformas. Un emulador es un programa que hace que un ordenador se comporte como otro ordenador distinto, o que se crea que es uno distinto. Antiguamente arrancabas tu ordenador como uno completamente distinto. Estoy pensando en PCDitto, el emulador de PC para Atari ST. Actualmente, con la potencia disponible, un emulador suele funcionar como un programa más, de manera que tienes dos sistemas a la vez con las ventajas que eso supone.

¿Cuándo utilizarlo?
Utiliza DOSBox para aquellos juegos que, en un PC, no tengan suficiente con Vdmsound. O, si estás en otra plataforma, para todos los juegos. Vdmsound resuelve la mayoría de problemas, que vienen de la tarjeta de sonido. Es más fácil de usar, así que deberías echar un vistazo antes aquí, siempre que estés usando un PC, claro. Como regla general: si tienes problemas de gráficos o padeces una insoportable lentitud con el ratón, usa DOSBox.

Seguramente no eres un lector habitual y habrás llegado aquí a través de un buscador con ganas de echar a andar tu juego. ¡Dejémonos de prolegómenos y vayamos al grano!

Instalar
Descarga el programa de la web oficial e instala. Pasa un antivirus si no te fías.

Hay un readme que deberías leer, pero ahora mismo tendrás prisa por probar tu juego. (Seamos honestos: DOSBox sirve también para correr aplicaciones serias, pero lo más probable es que estés queriendo jugar a alguna antigualla). Bueno, para tu mayor comodidad, deja tu juego en una carpeta accesible. Por ejemplo, c:\juegos\. Ten en mente que luego debes escribir la ruta a mano.

Aspecto de la pantalla de DOSBox

Si sabes algo de DOS, habrá una cosa que te confunda. Verás un z:> en vez de c:. ¿Dónde está tu disco duro? Fácil: debes "Montarlo". Es tan sencillo como decirle que una carpeta se comporte como la unidad c:. Si a la carpeta del ejemplo anterior la has llamado "juegos", escribe mount c:\juegos\ c:. Ahora tu carpeta y todo lo que cuelga de ella se comporta como una unidad de disco.

 

Un ejemplo
Lo primero que tienes que saber es que DOSBox cree que tu teclado es norteamericano. Eso significa que los dos puntos están donde la letra eÑe. Y la contrabarra (\) en la cedilla (Ç). Supongamos que has puesto un colonization en c:\juegos\colonize. En DOSBox debes escribir:

Z:>mount c c:\juegos\

Verás

Drive C is mounted as local directory c:\juegos\

Para cambiar a la unidad c, escribe

Z:>c:

Y luego

cd Colonize

En este caso, para jugar bastaría escribir

C:\COLONIZE>colonize

 

Vale, ahora busca el ejecutable en tu carpeta. Play, install, o algo así, y escribe el nomnbre: por ejemplo jugar.bat, o setup.bat.

Tu juego arrancará sin problemas en la mayor parte de los casos. Recuerda que es importante realizar la instalación si hay un programa para eso (típicamente "setup" o "install"). Si experimentas problemas con ellos, deberías usar D-Fend, un complemento de DOSBox que trataremos en unos días.

Arrastrar y soltar
No puedes arrastrar y soltar programas sobre DOSBox como si fuera una consola de DOS. Es más sensato que uses rutas cortas. Las buenas noticias son que el tabulador funciona para completar comandos.

Hay dos parámetros que debes controlar. La "potencia" y los fotogramas que te saltas. Puedes ver su valor actual en la parte superior de la ventana de DOSBox.

La potencia, o ciclos de CPU, es la cantidad de recursos del PC real que dedicas a la emulación. En definitiva, determina la potencia de la máquina virtual. Cuantos más ciclos, más rápido será el ordenador emulado, y más rápido irá el programa que estés ejecutando. Ten en cuenta que cuanto más dediques a DOSBox, menos queda para el ordenador real. Puedes aumentar el número de ciclos de CPU pulsando Ctrl + F12. Normalmente aumentará en incrementos de 500. Para disminuir, Ctrl + F11 rebaja en decrementos de 300. Estos valores puedes modificarlos. Para ello, lee el readme.

Fotogramas.
Si piensas que DOSBox es una especie de "reproductor", entenderás esto más fácil. Puedes decirle a DOSBox que se salte algunos "fotogramas" como si fuera una película: hace los cálculos necesarios para no perder el hilo pero alivia la representación gráfica. Por ejemplo, 1 de cada 20. Eso le deja tiempo libre para seguir el ritmo. Tiene el problema de que la simulación puede ir a trompicones, pero puede funcionar si no estás usando algo que requiera animaciones suaves. Como norma general, sáltate fotogramas cuando no dispongas de más CPU. Pulsa Ctrl + F8 para aumentar los fotogramas que te saltas. Pulsa Ctrl + F7 para disminuirlo los fotogramas que te saltas.

¿Cuánta CPU necesito?
Volviendo a la cantidad de ciclos, no es una ciencia exacta. Para empezar, depende de cada PC: es una medida relativa donde tu 100% puede ser 3 GHz y el de otra persona 1 GHz. En segundo lugar, un juego que consuma pocos recursos no necesitará muchos ciclos. En tercer lugar, donde notarás mayor lentitud es en el movimiento, ya que irá lento, a trompicones o te costará mover el ratón. En Windows puedes averiguar el máximo razonable de ciclos usando el administrador de tareas. Pulsa Ctrl+Alt+Supr (o Ctrl+Alt+Del si usas un teclado americano). Indicador de uso de la CPUEscoge la pestaña de rendimiento y verás un gráfico como este:

 

El que te interesa es el uso de cpu, no el histórico, que es más aparente. No te preocupes por los picos súbitos, si no por aquellos que se eternizan formando una meseta. Si tienes un ordenador con biprocesador o uno con doble procesador emulado, verás dos columnas, pero el indicador es el mismo. Con DOSBox abierto, puedes aumentar los ciclos (Ctrl + F12) y observar cómo sube el indicador. Cuando llegue a 90% puede ser un buen momento de parar, si es que el juego no va ya demasiado deprisa. Hay otros síntomas: si tienes un PC con ventilación reactiva (generalmente un portátil) oirás que los ventiladores se aceleran. Pasar del 90% significa que irás escaso de recursos para otras cosas. Subir por encima del 100% no sirve de nada. No dejes que se sature

Indicador de CPU minimizado.Si minimizas el administrador de tareas, verás un icono del consumo de CPU en la barra de tareas, cerca del reloj. Puedes usar ese indicador porque es exactamente igual que el anterior.

Una vez tengas los ajustes idóneos, pulsa Alt + Enter (o "intro") y tu juego pasará a pantalla completa. Los controles de CPU y fotogramas siguen funcionando, aunque no veas los contadores por ningún sitio. Para salir de la pantalla completa, pulsa otra vez Alt + Enter. Para salir del juego, puedes probar estas combinaciones de teclas: Esc ó Alt + X ó Ctrl + C.

Información:

Notas relacionadas:

I need speed | ¡Me pido el mago! | No, no puedo quedar, necesito las próximas 100 horas para salvar el planeta. | Twilight Imperium | Qué consola comprar en este momento? | Allied General y wing32.dll. Bajarse DLLs de Internet |

Palabras clave:

DOSBox, Vdmsound, Abandonware, teclado americano, emuladores, juegos, ms-dos, dos.

Categorías:

Juegos

84 comentarios

Bla Bla
Dice: Esmeralda Niño, Sábado 20 de Agosto de 2005

Tengo un café internet y me gustaría saber si puedo descargar este programa para que los niños y jóvenes puedan jugar?


Bla Bla
Dice: Acdn, Lunes 22 de Agosto de 2005

El emulador DOSBox es gratuito y se puede descargar de la página oficial, en el enlace que indicamos en esta nota. Sin embargo, el emulador por sí solo no es un juego. Es necesario obtener juegos antiguos, que se encuentran en páginas de abandonware. Ahora bien, es importante señalar dos aspectos.

El primero, que esta clase de juegos está disponible en virtud de una fórmula alegal, es decir, que el fabricante del juego mantiene sus derechos sobre el mismo, que no le resulta rentable seguir vendiéndolo y que tampoco le sale a cuenta perseguir su distribución. Digamos que se trata de programas derrelictos, por así decirlo, de ahí lo de "abandonware". No espere, por tanto, ayuda o soporte si algo no funciona, ni manuales, ni nada.

En segundo lugar, y al hilo de la ausencia de soporte, DOSBox, y su cliente gráfico DFend, son algo complicados de usar para el no iniciado.


Bla Bla
Dice: feña, Martes 15 de Agosto de 2006


yo seguí todos los pasos, cambié la unidad a ¨c¨ y como mi juego es el quake III arena le puse QUAKE>quake, pero mis dudas son dos:

- tengo que ponerle el nombre de la carpeta en donde está en quake ?? o tengo que poner el nombre del archivo exe que tiene el icono del quake III ??

- Y despues de hacer eso, tengo que cerrar el dosbox y poner el juego normalmente o hay que hacer algo en especial ??


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Viernes 18 de Agosto de 2006

Hola Feña:

ahora mismo no sé si quake III necesita dos box, pero bueno. Creo que lo mejor es que pruebes DFend, que hace perfiles con un asistente y es más cómodo. No debes cerrar Dosbox mientras uses el programa, ya que se ejecuta dentro de dosbox.


Bla Bla
Dice: Walter, Sábado 18 de Noviembre de 2006

Hay un juego online, bastante prometedor, que recuerda al Colonize en sus primeras versiones.
esta en www.colonization.com.ar


Bla Bla
Dice: pepito, Sábado 16 de Diciembre de 2006

holas, es que me baje un juego llamado magiccarpet2, es como del 95, cuando le doy el ejecutable me sale un error..en el readme dice que debo configurarle sonido, le di en un archivo nwsetup y sale una pantalla azul con un mensaje de error: no audio drivers found in current directory... tienen alguna sugerencia para poder jugar por fin ese juego??me estoy saltando algun paso???
muchas gracias por su ayuda


Bla Bla
Dice: El jocoso Acidonitrix, Sábado 16 de Diciembre de 2006

Hola don Pepito.

Perdón, no he podido evitarlo. Ahora en serio, yo que tú, probaría con VDMSound. VDMSound se hace pasar por una vieja tarjeta de sonido, de manera que una aplicación de MS-DOS cree estar comunicándose con una soundblaster 16 o similar. Por lo que dices, el problema es de sonido, y el juego no es tan viejo, así probablemente tengas suerte.


Bla Bla
Dice: pepito, Lunes 18 de Diciembre de 2006

hola jocoso acidonitrix, gracias por tu ayuda, es que tengo otra pregunta: ese vdmsound debo instalarlo dentro de la carpeta donde esta ubicado el juego, o en algun otro lugar? disculpa mi ignorancia y gracias de nuevo por tu ayuda


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Miércoles 20 de Diciembre de 2006

Hola Pepito: pues si no recuerdo mal, basta con instalarlo como cualquier programa, hacer botón derecho sobre el juego que quieres ejecutar, y utilizar el asistente que viene.


Bla Bla
Dice: Andrea, Sábado 24 de Febrero de 2007

Yo tengo un mac os X y no se como acer para instalar el dosbox porq el sistema es diferente y e intentado ya de varias formas y no lo consigo... alguien sabria como?


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Domingo 25 de Febrero de 2007

Hola Andrea. Lo que tienes que hacer es bajarte la versión de Mac que encontrarás en la página de dosbox (http://dosbox.sourceforge.net/) y luego instalarlo como una aplicación cualquiera o leer las notas de instalación.


Bla Bla
Dice: Sariita, Martes 6 de Marzo de 2007

rayoos!
no lo entiiiendo..
no me resulta.. =((
otro programa mas facil..:(


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Martes 6 de Marzo de 2007

Hola Sariita: prueba DFend; se usa con dosbox y lo hace más fácil de manejar.


Bla Bla
Dice: David, Lunes 12 de Marzo de 2007

Hola. Tengo un problema. Baje el juego de Terminator Future Shock del 96, ya segui todos los pasos pero me dice que hay un error. Dice algo de que me asegure que el TFS-cd este en el drive.


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Martes 13 de Marzo de 2007

Hola David.

El programa te pide que tengas el cd-rom del juego en el lector.


Bla Bla
Dice: daniel, Lunes 2 de Abril de 2007

ola acabo de bajar el close combat fisrt to tight y lo instale bien em window xp pero al omento de darle para ya jugar me sale error que probablemente sto de debia ha un problema de chip set de video por favor si alguien me puede decir como puedo solucinonar ste problema o alguna idea se lo agradeceria que me escirban al msn o posteen aki graciass


Bla Bla
Dice: Patronus, Miércoles 4 de Abril de 2007

Hola,acidonitrix eres un genio,gracias a ti he podido jugar al fin a un juegazo al que había jugado hace mucho tiempo y que quería volver a jugar pero que no me funcionaba, el Ishar2, ahora el sonido me funciona y el raton y los movimientos van muy bien, pero tengo un pequeño problema, y es que la pantalla está recortada, los bordes están un poco comidos y no se ven,me podrías ayudar a solucionar este problema?, gracias, chao.


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Miércoles 4 de Abril de 2007

Hola Patronux: lo que te pasa es que al jugar cambia la resolución. Al cambiar la resolución estás usando un modo que en el monitor no está ajustado. Tu monitor tiene unos mandos para controlar la imagen en pantalla: deberían bastar para que muevas la imagen de arriba abajo y de izquierda a derecha y así aparezcan esos bordes comidos. Es posible que haya otro botón para hacer un ajuste automático. Recuerda que desde dfend y dosbox puedes indicar que el juego no vaya a pantalla completa, lo que también paliará tu problema (además de la configuración, si no recuerdo mal puedes cambiar entre pantalla completa y ventana pulsanto ALT+ENTER).


Bla Bla
Dice: Ornella, Miércoles 18 de Abril de 2007

hola, ante todo queria decirte que la pagina me sirvio un monton, muy buena!

Bueno, tengo un problema con el Carmen San Diego:
Estoy por llegar a la ciudad del 5º arresto y se me tilda..y la verdad que no tengo ni idea de como solucionarlo; si me podes dar una mano te lo agradeceria!
Desde ya, agradezco tu ayuda!


Bla Bla
Dice: Renzo Ramirez, Martes 1 de Mayo de 2007

Hola, tengo la ultima version dosbox 0.7 pero tengo 2 dudas no se si funciona correctamente con windows vista y no se como ejecutar los juegos porque nunca he usado este programa, me baje fifa 94 y tratede ejecutarlo con dos-box pero me salia II legal command de hecho gracias a esta pagina supe recien que debo cambiarlo a mount c:/juegos/c y asi se configura automaticamente pero por precaucion no intento ejecutarlo de este modo porque no se si funciona bien dosbox 0.7 con windows vista agradeceri­a al que me pueda respon-
der mis dudas


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Martes 1 de Mayo de 2007

Hola Renzo.

Resulta difícil entender lo que dices: no pones un sólo signo de puntuación. Por lo que parece, te podemos decir que Dosbox no te va a romper vista, así que si quieres usar dosbox, sigue las instrucciones para usarlo. Siempre puedes usar DFend (que viene referido arriba en los comentarios) y seguramente te ayude a hacerte la vida más fácil.


Bla Bla
Dice: Angel, Jueves 3 de Mayo de 2007

Tengo un programa hecho en Basic, solo es para calculos especificos.Lo ejecutaba en una notebook 486 y funcionaba perfecto (no tiene sonido ni imagenes). Hoy he cambiado la maquina que ha venido con W,Vista, baje el DOSBox y funciona todo es decir he podido hacer correr el programa, lo que sucede es que al pretender agrandar la pantalla con Alt+enter, es como si se desbordara y vuelve a la pantallita original que ocupara 1/4 de la pantalla de la PC. Pregunto hay algun otro comando que pueda operar para llevar a un tamaño mas grande? Muchas Gracias


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Jueves 3 de Mayo de 2007

Hola Ángel. Puedes estudiar la documentación de DosBox en el wiki de la página oficial. En el fichero de configuración están los parámetros que controlan el tamaño y resolución. Debería bastar.

Si no quieres investigar, puedes probar Dfend, que es un gestor para dosbox con ventanas, asistentes, etc, que te muestra los parámetros de forma más cómoda: http://members.home.nl/mabus/


Bla Bla
Dice: jorge mantilla, Jueves 17 de Mayo de 2007

bueno... hay vá... la verdad siempre e sido amante de los abandonware... lo confieso... :) y pues a causa de mi win XP no puedo correr la mayoria de los juegos... primero me bajé el scumm para aliviar un rato mis penas... pero despues de acabar todos los juegos de lucas y los demas pocos ke pueden correrse intenté buscarme un remedio para mi problema... fascinantemente encontre este programa, el dosbox, tambien me baje el d-fend... pero ps... creo ke namas no funcionan... bueno, sí puedo correr el d-fend, el problema creo ke está en el dosbox. Baje la ultima version, pero no pasa nada de nada cuando le doy click... Loading primary settings from config file dosbox.conf
y ocurre lo mismo cuando intento jugar desde el d-fend... e intentado cambiando la configuracion del perfil en el d-fend de un millon de maneras, pero e llegado a pensar ke el problema esta en el dosbox o en mi compu... porfavor!!!, ayudenme!!! ke si no voy a tener ke comprarme una compu antiguita!!! jajajaaj grax de antemano


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Jueves 17 de Mayo de 2007

Hola Jorge:

Hasta que no nos des más detalles, no te podemos ayudar. A nosotros nos funcionan, así que estarás haciendo algo mal.


Bla Bla
Dice: jorge, Viernes 18 de Mayo de 2007

bueno... imagina ke no e bajado el d-fend... solo tengo el dosbox. al darle click a la aplicacion se habre una pantalla negra (como de ms2) y dice "CONFIG: Loading primary settings from config file dosbox.conf" y a continuación aparece la ventanita de "dosbox. exe ha detectado un problema y debe cerrarse" el dosbox lo baje de la pagina original, tambien baje una version mas antiguita pero pasa lo mismo... nota: mi compu es XP. pensaba ke namas por eso... pero ps aki hay gente ke lo corre reketebien con XP... hay alguna manera de configurarlo (aparte de hacerlo con el d-fend ... porque con éste pasa exactamente lo mismo...) que no sea dandole click en el .exe?¿?¿?¿?¿


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Viernes 18 de Mayo de 2007

Hola Jorge:

mal asunto: por lo que dices seguramente tienes un problema con XP. Igual no lo has instalado bien, o falla alguna clase de permiso. Si has probado con dos versiones distintas, es que haces algo mal sistemáticamente al instalarlo, o que DosBox tiene un problema con algo en tu equipo. Dfend te fallará también, porque lo que hace al final es llamar a DosBox, así que siempre acabas en el mismo callejón sin salida.

Ahora mismo no tengo un windows a mano para probarlo, pero deberías echar un vistazo por las carpetas para ver si hay algún fichero de errores (error.log, *.log o similar) y ver si canta algo.


Bla Bla
Dice: cesar andres, Sábado 19 de Mayo de 2007

no entiendo en intalar un emulador pues entiendo descargarlo pero cuando tu le dad que hay que haces


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Sábado 19 de Mayo de 2007

Hola César: tendrás que conseguir los juegos por otro lado si no los tienes. Y si ya los tienes, todo lo demás está explicado. Claro, lo malo es que hay que leer bastante.


Bla Bla
Dice: jorge, Martes 22 de Mayo de 2007

bueno.... otra vez yo... estuve checando lo que me dijiste, dentro de la carpeta de dosbox tengo otras 2 subcarpetas... una se llama zmbv y la otra se llama capture(vacia, sin ningun archivo)... en zmbv hay un dll, un readme de la vercion antigua y un archivo de block de notas ke contiene "informes sobre la instalación" ... no dice nada... solamente ke la instalacion fue default.
Por otro lado descubri algo... ke al darle click al archivo dosbox.exe me aparecen 2 blocks de notas en la carpeta de la aplicación. uno es "stderr" y el otro es "stdout", pero pues los 2 archivos no tienen nada escrito.
tambien e intentado moverle en "compatibilidad" desde "propiedades"... tampoco dio resultado, resolucion, colores... todo le movi... y no pasa absolutamente nada. espero puedas checarlo en una XP pá decirme ke onda... =P jejejeje buenole, gracias de antemano.


jorge


Bla Bla
Dice: sergio, Martes 29 de Mayo de 2007

hola, tengo windows vista y instalado el dosbox y el boxer...intento jugar el time commando (1996 activision) no lo tengo en cd, solo lo tengo en el computador descomprimido y lo puedo reproducir pero muy lentamente y sin audio ya que no reconoce el audio... me extraña porque tengo un pc muy potente 1 gb de ram y mucho de todo... que os recomendais?


Bla Bla
Dice: penito, Sábado 21 de Julio de 2007

gracias por la explicacion de veras


Bla Bla
Dice: Alexis, Viernes 3 de Agosto de 2007

Mira, no se si estoy haciendo algo mal, o si me pase una parte al leer su articulo, pero cuando escribo que quiero abrir por ejemplo "Super juegos" aparece que el archivo no existe porque solo considera la primera palabra "Super".
GRACIAS


Bla Bla
Dice: Pepe Murcia, Domingo 23 de Septiembre de 2007

despuues que escribo cd colonize me aparece unable to change to: colonize


Bla Bla
Dice: richard, Jueves 27 de Septiembre de 2007

muy buena la informaion logre poner a funcionar un viejo juego pero tengo un problema el juego inicia bien pero no tiene sonido como hago¿?


Bla Bla
Dice: will, Domingo 14 de Octubre de 2007

esta muy interesante el tema pero tengo un problema. estoy usando win 2000 y quiero jugar Z. pero cuando escribo z.bat me da un error dice:
critical file missing: main.pac

como puedo hacer para que vea el cd


Bla Bla
Dice: Wakka, Jueves 1 de Noviembre de 2007

Buenas !

Soy wakka , y me descarge ace un par de dias el Jurassic Park de PC de 1993 , lo recordais?.

Pues bueno , obviamente le puse compatibilidad con win 95 y demas y obviamente no funcionaba.

Empece a informarme un poco para emular un sistema antiguo y demas y en una de estas vi sta pagina.

Me lei el manual completo y decidi realizarlo, pero resulta que , al darle doble click sobre DOXBOX. Mi windows XP Dice...

C:\DOS\Files\DOXBOX~1.EXE

La CPU NTVDM H aencontrado una instruccion no permitida.

CS:06C5 IP:O5 at OP.63 2e 73 6f 75 Eliga "Cerrar " para finalizar la aplicacion.

Cerrar Omitir

Obviamente me ace la putada, le puesto compatibliddad al dox box , pero me manda a la dox , mierda. Que puedo hacer?.


Bla Bla
Dice: Claudio, Viernes 2 de Noviembre de 2007

Hola: Tengo un programa echo en clipper (corriendo en XP-SP2) y a la hora de imprimir el mismo toma una cola que ya tiene seteada y no me aparece la ventana para elegir impresora, imprime directamente en la cola, el tema es que nosotros usamos el capture de Novell y no lo puedo hacer funcionar en dosbox, me podrás dar una mano.
Desde ya Muchas Gracias y Saludos


Bla Bla
Dice: Claudio, Viernes 2 de Noviembre de 2007

otra pregunta en el archivo dosbox.conf aparesen estas lineas:

[printer]
# printer -- Enable printer emulation.
# dpi -- Resolution of printer (default 360).
# width -- Width of paper in 1/10 inch (default 85 = 8.5'').
# height -- Height of paper in 1/10 inch (default 110 = 11.0'').
# printoutput -- Output method for finished pages:
# png : Creates PNG images in the DOSBOX directory
# ps : Creates Postscript documents in the DOSBOX directory (default)
# bmp : Creates BMP images (very huge files, not recommend)
# printer : Send to an actual printer (Print dialog will appear)
# multipage -- Adds all pages to one Postscript file or printer job until CTRL-F2 is pressed.

printer=true
docpath=.
dpi=360
width=85
height=110
printoutput=printer
multipage=false

quisiera saber para que es el docpath=.

Muchas Gracias


Bla Bla
Dice: David, Jueves 8 de Noviembre de 2007

HOLA, me parece muy buena esta pagina, sin embargo quisiera utilizar DOSBOX como debug para manejo de instrucciones en el procesador... tienes algun link o información extra que me puedas proporcionar al respecto?

Muchas gracias


Bla Bla
Dice: Raul Ampuero, Domingo 9 de Diciembre de 2007

Hola, estaba leyendo tu articulo y me ayudo bastante, ademas tengo una carpeta en juegos disco c, y trataba jugar el juego colonization, por lo que la carpeta se llamaba Colonize. Sucede lo siguiente -si puedes ayudarme seria genial- Corria el juego en mi pc, de forma normal (tengo WinXP)y al rato se paraba, teniendo que precionar la tecla windwos para salir y cerrarlo a la "mala". Decidi bajar Dosbox y gracias a tu pequeño tutorial lo heche a andar... pero sucede que ahora en vez de parace el juego me tira un error: "Run time error R6003 -integer divide by 0"
y luego dentro de la misma pantalla del juego ya no operante sale
C:/COLONIZE>
No se lo que hay que hacer, y estoy verde por jugar colonize que ni siquiera lo conoci hace años, sino antes de ayer, y me cautivo completamente. Si pudieras ayudarme -espero, ya que no has contstado las ultimas consultas, por el tiempo transcurrido- te estaria eternamente agradecido.
Se despide Raúl
Gracias por el tutorial.


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Domingo 9 de Diciembre de 2007

Hola Raúl. Es cierto que tardamos en responder. Muchas preguntas se responden en las páginas del fabricante (por ejemplo las de David y Claudio), bastantes son demasiado específicas y requieren una combinación de CPU y juego que no tenemos; y otras son, directamente, imposibles de entender, maleducadas, o producto de la pereza. Normalmente las respuestas no son fáciles y hay que investigar bastante.

En tu caso: prueba a bajar mucho la velocidad de Dosbox (CTRL + F11). Por lo que he leído, ese error se debe a una CPU demasiado rápida. Ya nos contarás.


Bla Bla
Dice: Raul, Lunes 10 de Diciembre de 2007

Al parecer se arregló el problema con bajar la rapidez, asi que muchas gracias por la ayuda y la rapidez de esta. Este juego si que me dio muchos problemas, y justo cuando pude sortear todos -en parte gracias a esta pagina- descubrí en una pagina de abandonwarez el juego Colonization for Windows...
Así que todo solucionado, es lo mismo pero con sus retoques locos.
De nuevo gracias
Se despide Raúl


Bla Bla
Dice: Floyd, Sábado 8 de Marzo de 2008

Hola, oye tengo un problema, aunque el mensage es medio antiguo y nose si me respondan. El punto es, bajé el Day Of Tentacle y no tube ningun problema con hacerlo andar, el problema es que anda con el sonido cortado y los midies tambien, y creo que el juego igual, no sé que hacer voy a probar algunas cosas y quisiera saber, qué me aconsejas que haga, de antemano, gracias...


Bla Bla
Dice: Doctor, Sábado 8 de Marzo de 2008

que buena pagina, realmente te felicito.

Mi problema es que tengo un cd que un amigo me grabo de warcraft 2, hice todo y resulto super bien, me incio el juego, el problema es que me quedo en el menú, cuandot pongo "single player" me dice que ponga el cd, tengo el cd puesto pero aún así no me lo reproduce. a ver si te sirve tambien para analizar esto, pero la carpeta que deje como c:. la metí en el disco duro(c:) y se llama juegos, ahi mismo instale el warcraft 2... ojala toda esta info te sirva y por favor... ayudanos! con anticipacion gracias


Bla Bla
Dice: Floyd, Lunes 10 de Marzo de 2008

Aprovecho de decir que ya solucioné el problema jeje
gracias por el manual está buenisimo :D


Bla Bla
Dice: spam_loc, Martes 18 de Marzo de 2008

estimado mucha gracias por las ayudas dadas
ahora mi consulta
resulta que tengo win XP y el dosbox funciona exelente pero atras de la pantalla del dosbos aparece otra pantalla negra sin funcion aparente la cosa que un conocido una vez configuro el dosbox y ya no aparecia pero reinstale S.O. y no cache como se hacia para sacarla espero me puedas ayudar porfa

saludos y muchas gracias


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Jueves 20 de Marzo de 2008

Respondiendo atrasadamente:

Doctor: el problema es que tienes que mapear el CD para DosBox lo mismo que has hecho con la carpeta del juego. Ahora mismo no tengo con qué probarlo, pero tiene que ser algo así como:

Z:>mount d d:\

De manera que montas el CD (d:) en la unidad d, que es donde warcraft espera encontrarlo.


Floyd: siento no haber estado disponible para ayudar.

Spam_loc: ¿la pantalla negra molesta o no? Con la información que das, no puedo decir mucho. Si no molesta, mejor ni tocar. Si molesta, prueba a pulsar ALT+ENTER para que DosBox pase a pantalla completa y así tal vez se arregle.


Bla Bla
Dice: Romina, Domingo 23 de Marzo de 2008

Hola me sirvio muchisimo esta pagina, esta buenisima, ya me baje el dosbox y ya monte la carpeta, en mi caso no es un juego sino un programita bastante antiguo. Espero hacerlo funcionar con dosbox. hice todo perfectamente, pero el programa se inicia como siempre y luego de que ingreso la fecha y la hora se cierra solo y aparece otra ve c:\> ya no se que mas hacre. por favor aver si vos me podes ayudar. te agradeceria muchisimo. esta muy bueno este tutorial, muy util, claro y consiso, EXELENTE!!!


Bla Bla
Dice: Gaston, Martes 25 de Marzo de 2008

hola que tal...mi pregunta es la siguiente: yo estoy programando con turbo c (por pedido estricto de la facultad, vah de mi profesor) y queria saber que si corriendo el turbo c con el dosbox puedo despues levantar a un pendrive o a la misma maquina los archivos que yo programe, es decir los programas que yo hago en el turbo c.
espero su respuesta y desde ya muy agradecido


Bla Bla
Dice: edgar, Sábado 26 de Abril de 2008

hola yo tengo el life and death 2 i no encuentro el ejecutable i n se kual es alguien me lo puede decir i komo ejecutar gracias de antemano


Bla Bla
Dice: mario, Domingo 15 de Junio de 2008

quiero jugar blood pero tengo un problema, ya probe con VDM sound y con dosbox pero me sale un problema que dice que hay un conflicto con el IRQ


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Viernes 20 de Junio de 2008

Hola Mario:

prueba en la página de DOSBOX, buscando por "blood". Suelen tener una lista de programas y problemas típicos.


Bla Bla
Dice: I-ChAn, Martes 15 de Julio de 2008

hola Acidonitrix!
te hago una konsulta; estoy usando DOSBox para instalar win98 en otro disko (en el master tengo winxp). el problema es ke no termina la instalación, ke está en el cdrom; parece ke fuera error del xp y no del DOSBox, pero no estoy segura.. por eso te kería preguntar ké otro simulador de DOS habrá aparte éste, alguno ke no sea sólo para jueguitos. ojalá puedas responderme, muchas gracias.
hace 3 años ke respondés en esta página! es más ke interesante, te felicito!


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Martes 15 de Julio de 2008

Hola I-ChAn

La verdad es que no tengo el asunto estudiado, pero por lo que he podido ver, windows 98 no tira con DosBox. Sí he visto que es capaz de correr Windows 3.x, pero de momento lo hace de manera muy ineficiente.

Windows 3.x se basaba en MS-DOS (realmente estaba allí debajo), con windows 95 menos, y, ya en windows 98, MS-DOS no era parte del sistema, aunque había una consola. Puede decirse que mientras MS-DOS corrían 3.x y 95, en el caso de 98 era windows el que ejecutaba DOS.

Probablemente puedas ejecutar la instalación de Windows porque esté fuertemente basada en MS-DOS, ya como punto de inicio para OEM (instaladores) o como actualización, pero llegarás a un punto en que W98 se ejecuta y entonces falla todo.

Yo creo que deberías probar alternativas: o instalar Win 98 en otra partición del disco y crear un arranque dual, o bien tirar de máquina virtual. En cualquier caso, aquí ya no puedo ayudarte en condiciones, porque la verdad es que dejé 98 hace muchos muchos años, pero por ahí hay muchos tutoriales.

De todas formas, me ha picado la curiosidad. ¿Has visto que DosBox ejecute win98 o se te ha ocurrido por tu cuenta?


Bla Bla
Dice: jorge coba meza, Lunes 4 de Agosto de 2008

como configro el dosbox para vista, favor enseñarme los pasos. gracias


Bla Bla
Dice: damian, Domingo 5 de Octubre de 2008

hola tengo el juego de las tortugas ninjas 3 manhattan missions.lo puedo abrir pero antes de empezar a jugar me pide que busque una figura a mi derecha y agregue 2 numeros y cuando lo hago se tilda.
alguien sabe como se hace para jugar grasias


Bla Bla
Dice: Ramiano, Miércoles 8 de Octubre de 2008

Estuve un monton de tiempo buscando como pones los ":" (dos puntos) pero no me aparecen, en su lugar me sale ese simbolito en la tecla del 1, que son como 2 rayas una arriba de otra, disculpa por as molestias.


Bla Bla
Dice: melangel, Lunes 20 de Octubre de 2008

Hola, Ramiano: Shift+ñ


Bla Bla
Dice: melangel, Lunes 20 de Octubre de 2008

Hola. Estoy tratando de jugar Supaplex en XP con DosBox. El problema es que no graba los resultados, y por eso no puedo pasar de nivel, es decir, cada vez que lo abro tengo que empezar de nuevo desde el primer nivel. Aparece un msg de error que dice algo así como "Warning: creating file xxxx failed".
¿Problema de DosBox o de Supaplex? ¿Que puedo hacer?


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Lunes 20 de Octubre de 2008

Melangel: hay problemas de permisos. Probablemente hayas copiado los ficheros de un CD, o estés corriendo en el CD.

Deberías revisar los permisos de la carpeta: botón derecho, permisos, y asegurarte de que tienes permisos de escritura.

En ubuntu, lo mejor es correr DosBox en tu carpeta de usuario, donde tienes todos los permisos. En caso contrario, siempre puedes hacer "sudo dosbox", de manera que corras el juego con el superusuario y no haya problemas de permisos.


Bla Bla
Dice: melangel, Miércoles 22 de Octubre de 2008

Gracias, Acidonitrix!
Ya descubrí lo que pasaba: los famosos ficheros estaban como ocultos, los desmarqué y asunto solucionado.


Bla Bla
Dice: Rubén, Miércoles 29 de Octubre de 2008

Buenos días, me gustaría jugar al Pc Fútbol 3.0, pero según he visto en una lista de los juegos que soporta Dosbox, no aparece. ¿Me pueden decir si es correcto? de ser así, ¿hay otro emulador que pueda hacerlo funcionar?

Gracias.


Bla Bla
Dice: julian, Lunes 3 de Noviembre de 2008

lo necesito mucho para poder jugar al wolfenstein 3d mac vercion


Bla Bla
Dice: Neor, Viernes 7 de Noviembre de 2008

Ola. por fin un programa para poder jugar a esos fantasticos juegos... pero tngo un problema. al ir a crear el disco c:, no tengo la barra inclinada en la tecla ç, sino en la +, y al poner la barra automaticamente me salta a la lines siguiente y no medeja seguir escribiendo, asi que, que hago mal? Gracias de antemano, un saludo


Bla Bla
Dice: jose antonio, Sábado 8 de Noviembre de 2008

no sabia nada pero encontre q DOSBoxi deai todo se me hizso mas facil exepto por lo de pasarlo q solo debia apretar control y enter chau cuidense y si conocen a una graciella diganle de mi parte q la amo


Bla Bla
Dice: magu, Martes 25 de Noviembre de 2008

a mi me anda perfecto todo, pero tengo una duda, y si bien tal vez esté acostumbrado a los juegos de ahora, en sentido gráfico, pero a veces me da la impreción de que con el dosbox se ve de nua calidad inferior a como se vería en una PC vieja, he probado de usar otra conf de pantalla no de 1024 x... pero igual, se ve mejor desde la ventanita del dosbox que en panmtalla completa. por ejemplo el juego "alone in the dark" si bien recuerdo en la PC VIEJA se veía bien, osea de 3D berreta pero mejor qe como se me ve en el dosbox, pero repito,m tal vez me malacostumbré. Lo mismo me pasa con "la sombra sobre riva"


espero que me den alguna respuesta lógica o solo estoy delirando jajaçç


saludos y muy buena pagina.


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Martes 25 de Noviembre de 2008

Hola Neor. La respuesta está en el texto.


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Martes 25 de Noviembre de 2008

Hola Magu.

Por propia experiencia, te puedo asegurar que la memoria juega malas pasadas y magnificas el recuerdo de los juegos. Antes te bastaba con menos para disfrutar.

Ahora bien, además del efecto de las brumas de la memoria, seguramente estés usando un monitor plano (TFT). En ese caso las resoluciones de los juegos de DOS son demasiado bajas. Los monitores TFT sólo tienen una resolución (la más alta). Para resoluciones menores, lo que hacen es interpolarlas, pero a cambio la imagen pierde agudeza.


Bla Bla
Dice: yomismo, Martes 25 de Noviembre de 2008

hola, estoy intentando arrancar el juego la vuelta ciclista 2000, el caso es que cuando quiero ejecutar el juego me salta, error: pentium or greater processor not found, he intentando subir la potencia como explicais haasta los 60000 que alcanza el 90% de rendimiento y me sigue dando el mismo problema, haber si podeis echarme un cable o me quedo con las ganas. Gracias por vuestro tiempo y ayuda


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Martes 25 de Noviembre de 2008

Hola TúMismo (es difícil hacer uso de la función interpelativa de los nombres con esos alias que os ponéis)

DosBox no emula todas las instrucciones de los procesadores pentium, que en su momento revolucionaron el mercado ya que venían con funciones más potentes. La verdad es que el juego que quieres correr está en la frontera: demasiado viejo para ordenadores nuevos, demasiado nuevo para ordenadores viejos.

Según se dice, las últimas versiones de DosBox incorporan nuevas instrucciones que emulan los pentium MMX, y la gente que las ha probado dice que la vuelta ciclista funciona. Seguramente tendrás que bajarte la última versión del CVS y compilar, ya que las noticias son de hace quince días... Si esto te suena muy raro, ten paciencia, vigila la página de dosbox para saber cuándo llega la última versión y entonces podrás jugar.

En computeremuzone dicen que la próxima versión de DosBox dará soporte a más instrucciones específicas de pentium. Y en Abandonsocios avisan de las últimas versiones lo soportan ya, pero son betas.


Bla Bla
Dice: Karlos, Jueves 15 de Enero de 2009

Hola ke hay... genial el foro!!

Tengo un problemilla para crear el autoexe, dentro del DOSbox no encuentro la dichosa \ no está en la celdilla "Ç" y no lo encuentro por ninguna celdilla, es un portatil, un ACCER.
Ayuuuudaa!!! tengo muchas ganas de volver al jugar al UFOXCOM UNKNOWN ENEMY!!!

Gracias por adelantado.


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Jueves 15 de Enero de 2009

Hola Karlos.

Si tienes problemas para encontrar la contrabarra, te aconsejamos que uses D-Fend Reloaded (descárgalo de aquí: http://dfendreloaded.sourceforge.net/ ). Es una nueva versión de D-Fend, un programa que sirve para tener una pantalla más amistosa. Si curioseas un poco, verás que tiene un asistente (wizard) para configurar juegos sin usar la línea de comandos.

Estoy suponiendo que usas windows. Para otros sistemas operativos (y variantes), prueba aquí: http://www.dosbox.com/wiki/DOSBoxFrontends


Bla Bla
Dice: Karlos, Jueves 15 de Enero de 2009

Hola de nuevo.

He encontrado la dichosa \ está el la celdilla del '+' pulsando ctrl +. El problema es que cuando lo hago salta a la siguiente línea en la consola del DOSbox.... ¬¬! y se queda ahi hasta que doy a INTRO y vuelve al Z:\ Hay solución para esto? no ocurre con ningún otro símbolo que casualidad...

Gracias por adelantado.


Bla Bla
Dice: Karlos, Jueves 15 de Enero de 2009

Hola Acidonitrix.

Me he bajado el D-Fend, y he conseguido que me valla el juego... mil gracias de verdad :)

Me da la impresion que el D-Fend sirve para mucho mas... me podrías hacer un resumen de la filosofía y las utilidades de este programa???

Muchas gracias.


Bla Bla
Dice: Santiago, Viernes 6 de Marzo de 2009

hola. tengo un problema. cuando quiero correr DS.bat, se me traba el dosbox. Y en vez de aparecer DS dice TOS. ¿que puedo hacer?


Bla Bla
Dice: fernanda, Jueves 9 de Julio de 2009

muchas gracias la vdd me sirvio mucho la info!


Bla Bla
Dice: ruben, Miércoles 15 de Julio de 2009

hola tengo el cd de xcom apocalyse y no me funciona por lo mismo d la pantalla y todo eso... yo baje el DOSBOX Y EL D-FEND V2 entonces logro hacer lo del mount y todo instalo el juego y todo.. pero cuando quiero jugarlo con el D-FEND parece correr pero luego se queda asi c:/juegos/xcom> y mas nada osea no empiesa el juego ni nada q debo hacer.. me tiene loco esto ya la verdad....


Bla Bla
Dice: edwarx, Sábado 24 de Octubre de 2009

hola, yo solo queria comentar k ami me funciono perfecto (despues de varios intentos) muchas grax por la ayuda


Bla Bla
Dice: david, Viernes 27 de Noviembre de 2009

Ho,a yo quería instalarme el space quest V pero me da un problema al utilizar el dosbox, y meter el exe me dice "couldn´t install video driver!"
y por mas que miro en el setup no consigo sabe cual es elproblema. Un saludo y gracias de antemano


Bla Bla
Dice: josefina, Viernes 4 de Diciembre de 2009

Hola, tengo problemas para que me ande el dosbox.
Intento hacer funcionar el juego "tyrian2000" pero despues de poner "mount c:" nose que mas hacer. Intengo poner la direccion de la carpeta pero me salta ERROR.


Que puedo hacer?


Bla Bla
Dice: Acidonitrix, Martes 8 de Diciembre de 2009

Hola Josefina:

Prueba lo que viene aquí: http://wiki.gp2x.org/wiki/DosBox:Tyrian_2000 (por cierto, avisan que va un poco lento en dosbox)

O, si no, (y quizá sea mejor que lo intentes antes), prueba a instalar DFend (http://dfendreloaded.sourceforge.net/) que es un programa que te ayuda a usar dosbox y resulta muy cómodo.


Bla Bla
Dice: NicoL Linares, Sábado 2 de Enero de 2010

hola!!! quisiera saber si el dosBOX sirve para que haga correr el Dungeon Keeper I en multijugador con 2 pc con protocolo ipx/sp.
graciasssss


Bla Bla
Dice: Claudia, Jueves 21 de Enero de 2010

Hola. Primero que todo, muchas gracias por toda la información, está excelente.
Segundo, tengo una duda. Estoy tratando de jugar Time Commando y he seguido las indicaciones, pero cuando casi logro hacerlo correr, me aparece "XMIDI sound hardware not found" y que nuevamente abra setsound.exe . Bueno, escribí setsound.exe y bueno, pude elegir entre varias opciones de tarjeta de sonido... pero uso notebook y con windows vista (no sé si es importante esa información, pero por si acaso la doy) y la verdad soy ignorante total de estos temas, elegí la primera para ver qué pasaba, pero el comando me aparece ahora para escribir:
c:\DRIVERS> y ya no sé qué puedo poner... me quedé en blanco :P

por favor, insisto en que soy muy ignorante en estas cosas y es primera vez que trato de arrancar un juego tan antiguo en mi note.
Muchas gracias!!!



Enviar un comentario










Introduce el código que aparece aquí...
Recordar información personal en este PC...







Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Marzo de 2005. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.