El otro día probé un teclado azerty. Hace muchos años, leí que existían dos tipos de teclado, qwerty (el que usamos en España) y azerty, menos extendido pero aún así corriente. Sin embargo, nunca había visto uno salvo en foto.
La disposición de las teclas se ha heredado de las primeras máquinas de escribir de mediados del siglo XIX. En aquel entonces, las piezas y partes móviles eran relativamente toscas y se atascaban con frecuencia. ¿Quién no ha trasteado con una máquina de escribir y ha pulsado dos teclas a la vez, gripando los martilletes? Como las mecanografistas eran más rápidas de lo que la máquina podía soportar, se buscaron medios de mover las letras de manera que fuera más difícil recordar dónde estaban (utilizando una disposición no ordenada en contra de una alfabética) e intentando distanciar las letras de mayor uso, repartiéndolas entre las dos manos.
La disposición QWERTY permite escribir "typewriter" ("maquinadeescribir") usando sólo la primera fila de teclas, y se cree que ese chiste privado es el origen de la disposición. Los teclados qwerty evolucionaron con algunos cambios por comodidad, terminando en azerty y otras disposiciones. En Francia usan azerty, y puedo aseguraros que es desesperante escribir con ese teclado, porque no dejas de confundirte. Se habla de una memoria muscular que hace que las manos se acostumbren a una disposición de teclado y que sean más eficientes con un teclado que, a priori, sea peor que otro. El propietario del teclado azerty que probé me dice que a él le pasa lo mismo con los teclados españoles: no para de confundirse y le parecen complicadísimos.
ampliar imagen (POP-UP, 88KB)
http://en.wikipedia.org/wiki/Dvorak_Simplified_Keyboard
http://en.wikipedia.org/wiki/AZERTY