Un cartel para la marinería en el HMS Belfast, un crucero convertido en museo flotante que puede visitarse en Londres. El cartel dice así:
¿Tienes algún problema?
En tal caso, tu oficial puede ayudarte a encontrar la respuesta:
Octubre septentrional. Los días acortan, empieza a hacer frío, el ruezno se pudre y los amantes poco escrupulosos se desprenden de los amoríos veraniegos con la indiferencia del que arranca ociosamente pétalos de margarita. Octubre también es el momento de comer nueces frescas, un manjar que sólo es posible disfrutar no más de dos semanas al año.
Para comer nueces frescas, es preciso saber que el epitelio de la semilla de la nuez es particularmente irritante cuando no está seco. Tres o cuatro nueces bastan para provocar un sarpullido en la lengua. Por tanto, harás lo siguiente: desprende el ruezno (cubierta carnosa exterior verde, negra si está madura) sin tocarlo demasiado, o dejarás tus manos teñidas durante una semana. Esto es especialmente importante si recoges las nueces del suelo: si acaban de caer, aunque el ruezno se haya quedado en el nogal, la cáscara manchará igual. Casca la nuez normalmente, y encontrarás la semilla. Pero no la comas directamente. Antes debes retirar la piel. Es un pasatiempo entretenido. Quita todo lo que puedas, apurando los pliegues. Si partes la semilla, puede que se retire mejor.
Y con eso basta. Puedes darte un festín sin problemas. Pocos días después de caerse, el epitelio se seca y no hay manera de retirarlo. Entonces habrás de esperar entre 6 y 8 semanas. Deja las nueces sobre un periódico en un sitio oscuro, y remuévelas cada dos o tres días, retirando las sospechosas
A finales de septiembre se celebró en Pamplona la séptima edición de la Navarparty. Para los que no sepan qué es una party, diremos que consiste en habilitar un espacio para que la gente acuda con su ordenador. Allí había 512 puestos, ocupados por gente que durante cuatro días se dedicó a jugar en red, saludar a viejos conocidos, participar en los concursos y retos, e intercambiar archivos.
Aproveché la ocasión para experimentar con el disparo automático de mi cámara. Los resultados están más abajo. Tiré una serie de 1300 fotos, y luego las monté con windows movie maker. La primera serie está tirada desde la mesa. La segunda serie la hice desde la tribuna. El lote de 520 fotos que compone el segundo clip está procesado con acciones de photoshop (las acciones de Gimp se me resisten), de forma que se desenfocan los bordes de la imagen y se saturan los colores, para darle una apariencia de miniatura.
Como había que matar el tiempo, me dediqué a jugar con el trípode y rotar la cámara. Un toquecillo de medio grado cada cinco segundos y un levísimo ajuste del objetivo para hacer zoom, y muy pacientemente se consigue un traveling. Excepto porque se me fue la mano un poco, ha quedado decente.
Navarparty desde la tribuna - tilt-shifted stop motion from acidonitrix, el malvado on Vimeo.
Navarparty VII, visto desde las mesas de los participantes from acidonitrix, el malvado on Vimeo.
También saqué fotos para montar panorámicas. Pero dan bastante trabajo y hasta el invierno no creo que me meta a fondo. De todas formas, aquí hay un adelanto: http://www.flickr.com/photos/acidonitrix/sets/72157622405269361/
La verdad es que el objetivo que uso es una porquería. Venía de serie con el cuerpo y tengo que comprar uno más decente. De todas formas, da para hacer experimentos.
Hay muchos tutoriales para hacer stop-motion y tilt-shift. Estos dos pueden valer perfectamente:
Hay un montón de información y métodos para conseguir estos efectos. Lo mejor es buscar e ir probando. Por ver, he visto hasta las explicaciones sobre cómo hacer un adaptador de objetivos time lapse con... un desatascador de desagües: Un objetivo tilt por menos de lo que cuesta un puñado de cacahuetes.
No deja de ser algo modesto, pero como pasatiempo está muy bien. Keith Loutit tiene unas películas impresionantes con estas dos técnicas.
Hoy nos han dado una buena noticia largo tiempo esperada. Después de tres años, Multiman va a publicar Cruzada y Revolución (CyR). CyR es un juego de estrategia diseñado por David Gómez Relloso, concretamente un wargame de la guerra civil española que usa el sistema de zonas y cartas de PoG. Un juego analógico, de papel y cartón, con reglas para aprenderse, y tal. Algunos Simbiontes hemos participado en el testeo y hemos ido aquí y allá haciendo demos. De momento el juego entra en preorder, y hay 57 apuntados. En la lista de CyR están juntando interesados para ver cómo nos ahorramos los gastos de envío.
Aquí hicimos una crónica de una partida: http://www.simbiontes.com/archives/historia-militar/cruzada-y-revolucion-la-guerra-civil-espanola-un-juego.php. En las fotos sale el prototipo basado en fotocopias.
El sistema de preorder es un sistema de H2H, es decir, basado en el honor y la reputación, que consiste en que el juego se edita si hay un número suficiente de interesados. Para ello, el editor tiene que enseñar partes del juego hasta extremos que a un directivo de discográfica le provocarían un infarto. Alguna vez hemos hablado de esto con más detalle: P500: Sistemas de distribución y comercialización basados en el honor (h2h).
La web del juego está un poco desactualizada. http://www.cruzadayrevolucion.com/, pero en los enlaces hay información para los hilos de Consimwolrd y de la lista de distribución del juego.
Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.
Estás viendo los archivos de Octubre de 2009. Visita la portada para ver las últimas notas.
Si quieres curiosear, puedes consultar:
http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.