(Este artículo NO contiene spoilers)
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.
En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector.
Con el permiso de la masa, henos aquí disfrutando de The Wire, (la escucha), una serie incorrecta, sin fachada, con personajes nada planos (no hablo de curvas femeninas), realista, corta, bien tramada y sin concesiones. Wow!
CSI lleva ya tiempo derivando implacablemente hacia la truculencia más escabrosa que se puede imaginar. Digamos que hubo un punto de inflexión tras el doble episodio dirigido por Tarantino. El tedio, la saturación, parecen haber provocado una exacerbación en los valores clásicos de CSI: estilismo puro y enseñar juguetes caros. Pasada la novedad de esos argumentos, sólo queda el encono.
The wire, la escucha, es una serie policíaca, antítesis de CSI. Nada de estilo, nada de luces pulcras y cosas modosas. Los personajes son humanamente contradictorios y no montajes para dar pie a situaciones molonas. Veamos, hay:
Bien, con esos mimbres, los tipos se curran la mejor serie policíaca que haya visto nunca. Realista, buenos guiones. Un caso pequeño, pero sólido, bien llevado. Un departamento de policía llevado buscando quickwins, desbordado de trabajo. Gente muy humana. Unos inútiles que tienen un caso pequeño y que se va complicando. La mayoría de los inútiles se redimen y hasta te acaban cayendo bien. Retrato de las zonas más degradadas, de los barrios pobres, los trapichas, sus problemas. Unas escenas fantásticas, método policial y deductivo trasladado al guión, de manera que hay que pensar y atar cabos mientras ves la serie. Nada es evidente, todo está relacionado. La serie es de HBO, a capítulos de una hora, en temporadas cortas. Funcionó mejor de lo que esperaban: el número de negros es anormalmente alto para una serie de TV americana, y HBO nunca había probado con policíacas. Así que, viendo el éxito, alargaron de siete a trece capítulos por temporada en mitad de la producción. De ahí que la trama se comporte un poco raro en el medio de la temporada por el ajuste de guiones, pero luego repunta.
He encontrado en youtube este sketch extraido del capítulo 4. Se trata de la reconstrucción de un crimen, realizada con media docena de fotos, una cinta métrica y un puro apagado. Para compararlo con cualquier esnobismo estirado de CSI. El portero (el tercero, que mira perplejo y no comprende al principio), es una proyección del espectador. A la vez que el portero, vas entendiendo lo que hacen los policías, lo que piensan, comprendiendo cómo ocurrió el crimen. Puro cine. Y qué dialogo. Señor, ¡vaya pedazo de diálogo! Para reconciliarse con la tele.
Delicioso. Todavía sigue un rato, pero creo que basta para hacerse una idea. Ah, sí, el enlace a la serie en la wikipedia (en inglés).
Actualización: acaban de quitar el vídeo de youtube. Supongo que por derechos de autor o algo por el estilo. Técnicamente no era más que un trailer, pero bueno. Resulta que hay otro idéntico que es el que se ve ahora...
El otro día vi un capítulo suelto de Dexter, serie de TV. Dexter es un psicópata bueno que es investigador forense o algo así, y por las noches se dedica a cepillarse a psicópatas malos que, al contrario que Dexter, no tuvieron la suerte de que su padre adoptivo los llevara por el buen camino. No está muy claro cómo un psicópata, que no tiene sentimientos, puede tenerlos, pero en fin.
Como los súper-héroes al uso (véase al último batman, al spiderman en ciernes), Dexter es un tipo atormentado por su sino, que reparte justicia sin complejos. Digamos que desconoce la presunción de inocencia, no se equivoca en sus juicios, y ataca a personajes malos, planos, simplistas. Su programa persponal está en la línea de la declaración final de the punisher, esa en la que se dirige a todos los maleantes.
La serie es como una campaña electoral: pura estética, y nada de ética. Técnicamente, es más glorificadora de la administración Bush que 300 (película a la que se le ha acusado de apología de la invasión de Irak). Dexter sueña con tener una vida como la de su vecina-que-está-como-un-queso-y-es-madre-soltera. Aunque no es empático y no tiene remordimientos, se conduce como si los tuviera y aspirara a sentirse integrado, pero claro, esto es todo forma, pero nada de fondo.
La mitad de los gags del chow tiene por argumento las preocupaciones de Dexter por controlar su sed de sangre y llevar adelante su sagrada misión. El argumento de la otra mitad tiene que ver con la perplejidad de Dexter al intentar disimular empatía y conciencia. Probablemente, esta dificultad a la hora de expresar sentimientos y bregar con relaciones personales es lo que atraiga a la gente. Parecido a House.
En fin, hoy he tenido que trabajar en domingo, y eso me pone de mal humor. Quiero decir, peor de lo normal. En fin, vamos a hablar de otra cosa: (y cito) joder, joder, joder. (continúa)
En Windows puedes echar de menos algunos comandos de consola de Unix que te facilitan mucho la vida. En realidad, si no están disponibles y no hay un equivalente no es por que Windows sea peor o mejor, sino porque su mentalidad es diferente y plantea la ergonomía de sus herramientas de forma distinta. Por ejemplo, con ventanas. Aquí estamos hablando de la comodidad personal de trabajar de la forma en que uno está acostumbrado de forma que se sea más productivo, sin entrar en discusiones religiosas.
Afortunadamente para los zoquetes paleolíticos como servidor de ustedes, hay clones para win32 de algunas herramientas cruciales.
Ahora mismo estoy pensando en grep y en tail. Grep
sirve para realizar entresacas de ficheros
empleando expresiones regulares. Aplicado a un fichero de logs activo, Tail -f
te muestra las líneas
que van saliendo en el fichero de log.
Grep for win32 se lanza desde una consola de ms-dos (puedes arrojarlo sobre ella) y funciona como el grep de toda la vida.
Tail for win32 usa ventanas y creo que está bastante conseguido cogiendo ideas de aquí y de allí. Lo uso más cotidianamente y resulta muy cómodo. Resalta palabras clave, pita para avisar y acepta plugins.
.
Pulsa para ampliar: tail -f para windows con ventanas ordenadas.
Puedes encontrar más herramientas de este tipo poniendo en tu buscador favorito el nombre del comando que busques y la coletilla for win32.
Enlaces:
Alaplaya.com es un portal surfero en el que vengo colaborando (más o menos activamente) desde sus comienzos, allí en el año 1999. Lo que nació como un hobby, y con un gran esfuerzo, es ya una web consolidada con más de 70.000 páginas al mes (que para ser una web de colegas, no creo que esté nada mal).
Su fundador, Pablo Azkue, reconocido surfer zarauztarra, ha sido seleccionado para los premios XXL Billabong, por las fotografías que realizó a Axier Muniain surfeando una ola de 10 metros en Playa Gris (en la costa guipuzcoana). Esta noche, en menos de dos horas comienza la entrega de premios, en la que la sesión de Axier fotografiada por Pablo tiene bastantes posibilidades de ganar el premio a la ola más grande del año.
Mucha suerte Pablo!!
Escuchando: DJ Dean - Dreamworld. Deejay Charts Vol 1. 2007
Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.
Estás viendo los archivos de Abril de 2007. Visita la portada para ver las últimas notas.
Si quieres curiosear, puedes consultar:
http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.