Se ha publicado recientemente Axiomático, una recopilación de cuentos de ciencia ficción dura del escritor y matemático australiano Greg Egan. Creo que a Egan se le conoce en España desde que publicara Aprendiendo a ser yo en Quasar, y Axiomático (el cuento) en Gigamesh revista, hace 10 años. Luego se han editado al menos tres o cuatro novelas suyas, pero las implicaciones de sus escritos son tan densas que los relatos tienen la ventaja de la brevedad.
Los cuentos de Egan interesarán por igual a los aficionados a la ciencia ficción dura, a los fans de Lem, y a la gente que no necesariamente lee ciencia ficción pero le gusta pensar sin epatar a nadie. Egan le pega a la física cuántica, a la genética, a la filosofía; pero, de hecho, no hay que ser físico para disfrutar de sus cuentos sin perderse una pizca, porque la virtud de su prosa es que aborda la física desde una perspectiva cotidiana. De otro modo: habla de cosas que de una u otra forma llevan tiempo asumidas por la sociedad: el átomo, la genética, la relatividad. Pero no asumidas del todo, sino más bien conocidas sin pensar en ellas.
Una persona corriente no precisa conocer el átomo como un físico para entender y asumir que el mundo es como es y para plantearse preguntas incómodas. ¿Quién soy? ¿Qué soy? Si soy átomos y mis pensamientos son una colección de señales eléctricas, ¿podría teleportarme con una máquina que lea dónde y cómo está cada partícula para luego mandar la información por un canuto y otra máquina me rehaga? ¿La respuesta a la identidad es, entonces, una cuestión de potencia de cálculo y ancho de banda?
¿Cuál es por tanto mi naturaleza? ¿Existo como creo que existo? ¿Tengo identidad o soy una autoentelequia? Por tanto, si todo es señales eléctricas y química, ¿el amor que sienta por la mujer de mi vida tiene algún mérito? ¿Es, de hecho, algo especial? ¿Acaso existe o es como cualquier proceso corporal, es decir, semejante a una enfermedad? Si es algo tan trivial, ¿qué más da que le atice una paliza a esa amor reacción química de mi vida? ¿O que le engañe? ¿Acaso la infidelidad es como quitar windows y poner ubuntu? Si el duelo por mi padre muerto es pura química, voy y neutralizo la reacción. De hecho, borro los malos recuerdos y desactivo las malas sensaciones. Entonces, por qué te desasosiega leer esto; es porque lo que digo NO es cierto, o porque, aun siendo cierto, rompe las convenciones y tu pequeño mundo de cristal que has levantado como un mecanismo de defensa.
Si, al cabo, no soy más un mueble sofisticado, ¿por qué he de tener derechos? Si algo falla, que me tiren a la basura como un mueble viejo, ¿no? ¿Qué pinta oponerse a la pena de muerte? Es el bigbang, tío. El yo, siendo partículas, química, señales eléctricas, ¿puede controlarse, modificarse? Si un pensamiento no me mola, ¿me lo puedo cambiar? ¿Cómo sería una sociedad que persistentemente rehúye el mal rollito?
En realidad, preguntas cuya respuesta no es lo que importa, sino pensar en ellas; un estado de duda permanente es más sólido (y honesto) que un estado de certezas permanentes. Pero tampoco un relativismo total vale. Egan escribe cuentos con esas ideas, les da forma, te pone a pensar en ello mirando lo cotidiano. Y aunque alguna de las cosas que proponga sea irrealizable y todas ellas queden en el futuro, es actual, rabiosamente actual, porque habla del ser, de la vida, de ti. No es el único que lo hace, pero es una vía tan buena como cualquier otra. Absolutamente recomendable, salvo en estados depresivos.
DirifyES merges both dirify-unicode and dirify-plus. The purpose for dirifyES is to solve a bug in Dirifyplus with unicode languages. Of course, dirifyunicode gives you unicode support. But the main problem with dirify-unicode is that features are worse than those of dirifyplus operator, other than high unicode replacement. In fact, it has just the power of the old dirify operator. DirifyES is aimed at archive mapping with fully human readable URLs. Continue reading.
En castellano: DirifyES: arreglando la función dirify, dirifyplus y dirify unicode para MovableType.
(Continuación de Recuperando datos de un disco duro formateado).
Muchas personas han pasado por aquí pidiendo ayuda para recuperar ficheros borrados. No podemos ayudar a la mayoría salvo aconsejarles para que pidan ayuda a un servicio técnico cualificado. A lo sumo, podemos decir qué programas nos han servido para recuperar datos entre los varios que hemos tenido que probar, de manera que si alguien quiere intentarlo por sí mismo, pueda beneficiarse de las pruebas que NcR tuvo que hacer. No proporcionamos ni el programa ni las claves, así que no pierdas el tiempo.
Entendamos cómo funciona: al borrar un archivo, ni se destruyen ni se ponen a cero los bits que lo componen, sino que se marcan como disponibles.
Cuando el ordenador escribe datos en el disco, utiliza el espacio que está marcado como "disponible". Por esta razón, la primera recomendación tras un borrado accidental es no utilizar el disco duro, apagar el ordenador, extraer el disco y conectarlo como disco secundario a otro ordenador.
A medida que se va usando el ordenador, esos espacios disponibles se van utilizando para otras cosas, y el archivo, que está ahí, empieza a desaparecer como un mosaico romano al que se le sueltan las piezas. El dibujo es reconocible, aunque paulatinamente se degrada hasta ser inservible. Aunque se puede recuperar información visualmente (especialmente texto) normalmente el programa original no puede leerla. Los programas de recuperación intentan reconstruir trozos de archivos típicos probando opciones para ver si alguna cuela. Normalmente, si se destruye el inicio del archivo (donde está la información crucial sobre tipo, longitud, etc), la recuperación es menos probable.
Como se ve, para recuperar un disco es preciso disponer de un segundo equipo al que conectar el disco duro accidentado, y la pericia para realizar la manipulación. Por supuesto, se puede instalar el programa en el disco afectado y recuperarlo "en caliente", pero esto conlleva el riesgo de escritura.
Esta es una nota de interés para los entendidos en los mitos de Cthulhu, juegos de rol y otras hierbas. El corto en mithoscope (1) "La llamada de Cthulhu" de la HPLHS lleva ya tiempo dando vueltas por ahí, con subtítulos en dos docenas de idiomas. Se trata de una adaptación muy fidedigna del relato de 1926 realizada por la HPL Historical Society, a la sazón un club de jugadores de rol en vivo que reune las habilidades profesionales y materiales necesarias para realizar partidas potentes: anticuarios, directores de escena, actores de teatro semiprofesionales, etcétera. Hace un par de años hablamos de esto con mayor detalle.
Ayer tuve ocasión de verlo con otros "cultistas" después de una conveniente cena con arenques y salmón. Los textos van un poco rápidos, y la gente menos habituada a leer inglés se puede perder algo, pero la historia es bien conocida en los círculos del mundillo. El DVD lleva cortinillas en varios idiomas, entre ellos castellano, euskera, gallego y catalán. Nótese que no son subtítulos, sino las cortinillas íntegras con la tipografía de rigor. La copia que vi estaba bajada del emule, pero todos los espectadores decidimos comprar el DVD a veinte dólares la pieza. (Observación esta última que no pretende sentar cátedra de tipo alguno sobre caducos modelos de negocio).
Respecto a la calidad del film, hay disparidad de opiniones sobre Cthulhu: no estamos seguros de si su rigidez de movimientos se debe a la falta de presupuesto o a que la filmación se ha hecho imitando el cine mudo, pero todo el mundo coincidió en que la película estaba muy bien y la puesta en escena se sale. Los decorados son geniales. A mí particularmente me encantó cómo están hechos el cielo y el mar en las escenas del Alert.En cualquier caso, una película ideal para ver en compañía de otros aficionados y comentarla posteriormente con una cena de pescado crudo.
Enlaces y referencias
En cuanto al fenómeno de particulares que se ponen a hacer películas de calidad, se denomina fan films, y esto nos lleva a... (continuará).
Notas al pie:
(1):Qué es el mithoscope: la HPLHS no es muy específica, pero de aquí y de allí se puede deducir que es una técnica de filmado moderna que obtiene un resultado avejentado con aires de mitos lovecraftianos, a la que le han dado un nombre apropiado y resultón, que seguramente será además un chiste privado de la HPLHS. (volver al texto)
Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.
Estás viendo los archivos de Diciembre de 2006. Visita la portada para ver las últimas notas.
Si quieres curiosear, puedes consultar:
http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.