Esto es más bien antiguo, pero no me había fijado que podía hacerse y no estoy seguro desde qué versión de Firefox puede hacerse.
En cualquier aplicación, los valores de una lista desplegable son accesibles escribiendo las primeras letras del valor. Supongamos la lista de países que puede encontrarse en cualquier formulario (muestra sableada de la página de solicitud de CD's de Ubuntu:
Supongamos que vas a escoger España (Spain). Si pulsas la tecla ese, vas al primer país de la lista. En Internet Explorer (6) si pulsas otra letra vas al primer valor de esa letra (aquí puedes pulsar P ó R para probarlo, porque he abreviado la lista). En otras aplicaciones, al añadir letras vas completando la palabra:
S-A : Saint....
S-A-M: Samoa
S-P: y no pasa nada, salvo que esperes un poco para que el teclado "olvide".
Si dejas pasar un rato, la lista olvida las letras que llevas escogidas y puedes volver a empezar. Si pulsas con rapidez, se van encadenando una tras otra. Puedes volver a la lista y probar a escribir con decisión: S-P-A -> Spain.
Ahora espera un par de segundos y prueba a hacerlo a la antigua: vuelve al inicio de la lista y pulsa repetidamente la tecla S hasta llegar a Spain. No tiene ni punto de comparación. En general, el funcionamiento es más fácil de comprobar que de explicar: se aprende por intuición.
Cuando utilizas a menudo las listas en tu trabajo (por ejemplo, una aplicación de parte de horas, lo que viene muy al caso a fin de mes), esta ayuda se agradece [esta tarde he usado la misma lista como cincuenta veces]. Cada vez hay más aplicaciones web que se usan para cosas cotidianas y necesitaban este recurso te hace la vida más fácil.
A puro pensar que no existía, no la he aprovechado hasta hace unas semanas. ¿Algún alma gemela ha probado esto? ¿Lleva años funcionando y no me he enterado? El jueves lo pruebo en IE 7 y Firefox 2.0 y actualizo esto. Actualización: (3-11-2006) Como indica en los comentarios, NcR lo ha comprobado en Firefox 2.0 y esta mañana yo lo he probado en un IE7 que han puesto en el trabajo para ver qué pasa. En ambos funciona como se describe aquí. Salvo esta mejora importante, no puedo añadir más sobre el nuevo IE7 porque no le he dedicado mucho tiempo.
Digresión: cuando estás escribiendo (ya sea un informe, un relato o código). Desde el punto de vista de la comodidad, los atajos de teclado son importantes. Si puedes no soltar el teclado, mejor que mejor: el trabajo es más fluido y no tienes pequeñas interrupciones molestas para coger el ratón. No es que sea especialmente molesto coger el ratón, pero tal vez hayas comprobado que si tienes largas sesiones de teclado te desconcentras menos y te parece que la jornada ha sido más productiva. También hay personas a las que manejar el ratón les resulta difícil: personas mayores, o gente que, lisa y llanamente no está acostumbrada a cogerlo y tiene problemas de coordinación. Tuve una alumna que no podía manejar el ratón sin mirarlo, así que desviaba la mirada de la pantalla y se desconcentraba porque entonces no veía el puntero, y tenía que avanzar centímetro a centímetro. Al final, la única manera de que se acostumbrara a manejarlo sin mirar fue taparle la mano con un jersey.
Digresión 2: enseñar a niños. Hubo una época en que enseñaba informática a niños; windows, word y cosas por el estilo. En la academia pensaban que yo estaba chiflado, pero mientras no daban con un sustituto, tuvieron que soportarme. Un día les hice poner los ratones boca arriba y estuvimos toda la hora de clase trabajando con atajos de teclado. En el escritorio las teclas de tabular, las flechas, barra espaciadora y teclas de función tienen un montón de posibilidades. Fue divertidísimo: el reto era no coger el teclado. Eran tipos listos: había uno bastante espabilado que se aburría y le pedí que me explicara todos los botones ignotos de Word. Le enseñé a poner más botones en el menú y estuvo varias sesiones destripando todo sin usar la ayuda; tenía intuición en bruto, y me enseñó unas cuantas cosas.
Pero lo mejor fue cuando en la academia vinieron a pedirme los ejercicios para la memoria justificativa que tenían que mandar a la caja de ahorros que había organizado el curso: nadie me había hablado de que había que presentarlos, y yo había ignorado aquellas estupideces soberanamente aburridas y antipedagógicas que estaban puestas para cubrir el expediente. De haber sabido que tenían que presentar, no lo habría hecho tan flagrantemente para no dejarles mal. Pero como no tenía idea de aquello, hicimos cosas más entretenidas con tablas de sustancias apestosas y palabras inventadas, redacciones a colorines con el tema "el agente Kappa Cero contra el malvado X-15-15" y desde luego no volvieron a llamarme para dar más clases. Supongo que los responsables de la academia tuvieron que probar su propia medicina haciendo los ejercicios a horas intempestivas para tenerlos listos. Estoy convencido de que hoy en día hay una docena menos de personas con lesiones de muñeca por teclear mal.
Si no se acopla a sus propósitos perfectamente y sin que tenga que pensar, todo usuario ignorará la interfaz y evitará emplearla como está previsto, aún a riesgo de su vida.
Dice NcR que, ya que he comprado una cámara digital glamourosa, debería escribir una reseña sobre el asunto. La verdad es que la Canon 350d lleva tanto tiempo en el mercado, que hay un montón de comparativas, artículos e informes sobre el particular que tocan toda clase de aspectos. Desde la gente que habla por hablar hasta comentarios sobre aspectos arcanos como cierta aberración cromática casi inapreciable que ocurre en según qué casos, y que no está muy claro si es un defecto, una cualidad artística o un problema de vista. Se supone que o te compras una cámara así porque valoras esos asuntos o te la compras sin saber pero las prestaciones te afinan el olfato y acabas apreciándolos.
Así pues, con tanta erudicción desparramada no tiene sentido abundar en relatos tan manidos, y lo que voy a hacer es explicar porqué he optado por una cámara que lleva ya año y medio en el mercado. Rápidamente, las razones son que es suficiente lo que hace, tiene 8 Mpx, es rápida y lleva tiempo en la calle como para haber bajado de precio. Aunque ya haya cámaras más modernas (han tardado en salir), esas característiscas de la 350 se mantienen.
Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.
Estás viendo los archivos de Octubre de 2006. Visita la portada para ver las últimas notas.
Si quieres curiosear, puedes consultar:
http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.