Simbiontes
Cada loco con su tema   

Blog |  Acerca de...  |  Asuntos recurrentes  | 

 Notas de Octubre de 2006


La función autocompletar en listas desplegables de Firefox

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Martes 31 de Octubre de 2006
 3 Comentarios
Archivado en: Diseño , Mozilla Firefox , Tecnología

Pequeña prueba de concepto sobre la usabilidad de las listas despleglables en navegadores: la función autocompletar, inexistente en IE6, está disponible en Firefox desde, al menos, 1.5. Y también, cómo dar clase de informática a niños y la comodidad de no soltar el teclado para coger el ratón

Esto es más bien antiguo, pero no me había fijado que podía hacerse y no estoy seguro desde qué versión de Firefox puede hacerse.

En cualquier aplicación, los valores de una lista desplegable son accesibles escribiendo las primeras letras del valor. Supongamos la lista de países que puede encontrarse en cualquier formulario (muestra sableada de la página de solicitud de CD's de Ubuntu:

Supongamos que vas a escoger España (Spain). Si pulsas la tecla ese, vas al primer país de la lista. En Internet Explorer (6) si pulsas otra letra vas al primer valor de esa letra (aquí puedes pulsar P ó R para probarlo, porque he abreviado la lista). En otras aplicaciones, al añadir letras vas completando la palabra:

S-A : Saint....
S-A-M: Samoa
S-P: y no pasa nada, salvo que esperes un poco para que el teclado "olvide".

Si dejas pasar un rato, la lista olvida las letras que llevas escogidas y puedes volver a empezar. Si pulsas con rapidez, se van encadenando una tras otra. Puedes volver a la lista y probar a escribir con decisión: S-P-A -> Spain.

Ahora espera un par de segundos y prueba a hacerlo a la antigua: vuelve al inicio de la lista y pulsa repetidamente la tecla S hasta llegar a Spain. No tiene ni punto de comparación. En general, el funcionamiento es más fácil de comprobar que de explicar: se aprende por intuición.

Cuando utilizas a menudo las listas en tu trabajo (por ejemplo, una aplicación de parte de horas, lo que viene muy al caso a fin de mes), esta ayuda se agradece [esta tarde he usado la misma lista como cincuenta veces]. Cada vez hay más aplicaciones web que se usan para cosas cotidianas y necesitaban este recurso te hace la vida más fácil.

A puro pensar que no existía, no la he aprovechado hasta hace unas semanas. ¿Algún alma gemela ha probado esto? ¿Lleva años funcionando y no me he enterado? El jueves lo pruebo en IE 7 y Firefox 2.0 y actualizo esto. Actualización: (3-11-2006) Como indica en los comentarios, NcR lo ha comprobado en Firefox 2.0 y esta mañana yo lo he probado en un IE7 que han puesto en el trabajo para ver qué pasa. En ambos funciona como se describe aquí. Salvo esta mejora importante, no puedo añadir más sobre el nuevo IE7 porque no le he dedicado mucho tiempo.

Digresión: cuando estás escribiendo (ya sea un informe, un relato o código). Desde el punto de vista de la comodidad, los atajos de teclado son importantes. Si puedes no soltar el teclado, mejor que mejor: el trabajo es más fluido y no tienes pequeñas interrupciones molestas para coger el ratón. No es que sea especialmente molesto coger el ratón, pero tal vez hayas comprobado que si tienes largas sesiones de teclado te desconcentras menos y te parece que la jornada ha sido más productiva. También hay personas a las que manejar el ratón les resulta difícil: personas mayores, o gente que, lisa y llanamente no está acostumbrada a cogerlo y tiene problemas de coordinación. Tuve una alumna que no podía manejar el ratón sin mirarlo, así que desviaba la mirada de la pantalla y se desconcentraba porque entonces no veía el puntero, y tenía que avanzar centímetro a centímetro. Al final, la única manera de que se acostumbrara a manejarlo sin mirar fue taparle la mano con un jersey.

Digresión 2: enseñar a niños. Hubo una época en que enseñaba informática a niños; windows, word y cosas por el estilo. En la academia pensaban que yo estaba chiflado, pero mientras no daban con un sustituto, tuvieron que soportarme. Un día les hice poner los ratones boca arriba y estuvimos toda la hora de clase trabajando con atajos de teclado. En el escritorio las teclas de tabular, las flechas, barra espaciadora y teclas de función tienen un montón de posibilidades. Fue divertidísimo: el reto era no coger el teclado. Eran tipos listos: había uno bastante espabilado que se aburría y le pedí que me explicara todos los botones ignotos de Word. Le enseñé a poner más botones en el menú y estuvo varias sesiones destripando todo sin usar la ayuda; tenía intuición en bruto, y me enseñó unas cuantas cosas.

Pero lo mejor fue cuando en la academia vinieron a pedirme los ejercicios para la memoria justificativa que tenían que mandar a la caja de ahorros que había organizado el curso: nadie me había hablado de que había que presentarlos, y yo había ignorado aquellas estupideces soberanamente aburridas y antipedagógicas que estaban puestas para cubrir el expediente. De haber sabido que tenían que presentar, no lo habría hecho tan flagrantemente para no dejarles mal. Pero como no tenía idea de aquello, hicimos cosas más entretenidas con tablas de sustancias apestosas y palabras inventadas, redacciones a colorines con el tema "el agente Kappa Cero contra el malvado X-15-15" y desde luego no volvieron a llamarme para dar más clases. Supongo que los responsables de la academia tuvieron que probar su propia medicina haciendo los ejercicios a horas intempestivas para tenerlos listos. Estoy convencido de que hoy en día hay una docena menos de personas con lesiones de muñeca por teclear mal.

Algunos atajos de teclado.

Información: (beta)

Notas relacionadas:


Palabras clave:

Autocompletar, Firefox, listas desplegables, IE, ergonomía, usabilidad

Categorías:

Diseño | Mozilla Firefox | Tecnología

Vigilancia cinéfila (I)

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Miércoles 18 de Octubre de 2006
 3 Comentarios
Archivado en: TV , Vida cotidiana

Varias notas cortas sobre películas y series de las que gustan a los simbiontes: The Pacific War, Iwo Jima (1 y 2), 300 de Miller, Roma II
Varias notas cortas sobre películas y series de las que gustan a los simbiontes:
  • Flags of our fathers, de Clint Eastwood, sobre la campaña de Iwo Jima (1945), y producida por Spielberg, se estrena en EE.UU. este próximo sábado 20 de octubre. Para finales de año Eastwood estrena una película complementaria, Cartas desde Iwo Jima, narrada desde la perspectiva japonesa. De momento, es mejor recurrir a las fuentes originales (en inglés) porque la información que hay en castellano consiste en notas de prensa muy magras.

  • ¡Roma II! No está muy claro, pero todo apunta a que HBO rueda la segunda (y última) temporada de la miniserie Roma y dicen que piensan estrenarla en marzo de 2007. No suelo ver series en versión original, pero al doblaje de la primera temporada le faltaba garra, y con subtítulos de aficionados se puede sobrevivir bastante bien, así que la espera no será larga.
    Se creían que iba a ser una serie de culto reducido para esnobs, pero el éxito que obtuvo esta producción de la BBC fue inesperado, y la decisión de rodar una segunda temporada estaba condicionada por el temor a que hubiera desaparecido el interés del público y a que empezaban muy tarde, con lo que pensaban que habían perdido el tren; por el tipo de producción y recreación, el rodaje es lento y caro. Repiten actores y en IMDB hay ya escuetos avances sobre los dos primeros episodios. Todo el mundo dice que la microbatalla de Roma es una muestra de lo que se puede hacer con poco dinero... en referencia a los esqueches de Alatriste, la sincopada. No he leído el argumento de Roma II, pero parece lógico pensar que hablen de la guerra civil por la sucesión de César y la ascensión de Octavio Augusto. Como quiera que gobernó hasta los setenta y siete años, se explica que lo dejen ahí (y bastante antes, diría yo). Sobre la decisión de irse en buen momento, puede ser una buena idea antes que languidecer en plan culebrón.

  • 300, con supervisión de Frank Miller sigue y se anuncia para marzo. Los trailers, dice un amigo mío, te dejan clavado en la silla por un efecto metáforico entre los pelos y las escarpias. No detallaremos qué parte velluda se escarpia. En esta página web comparan planos entre el tebeo y la película y se confirma que Miller ha conseguido que la hagan como quiere para alivio de los fans del cómic, cuya edición de lujo debería estar en cualquier biblioteca que se precie. Ahora están en postproducción, o sea, añadiendo decorados digitales.

    Si alguien quiere estropear la magia del cine, puede ver el blog oficial con el diario de rodaje y contemplar todos los trucos del negocio con fondos azules... Una nota nuestra de principios de año contiene más detalles y enlaces sobre las Termópilas, Miller, 300.

  • Sobre la madurez del tebeo Miller y Eisner publicaron un libro de diálogos conjuntos, sobre el que hablaremos otro día.

  • The pacific war o, más reconocible como "hermanos de sangre en el Pacífico" es una miniserie como la homónima citada, que se anuncia para 2009. Mismos productores y calidad. IMDB es escueta sobre el particular y un adelantado empezó una página al respecto que languideció por falta de noticias va a hacer ya dos años. De momento, muchos rumores y unos tres años de espera por delante.
Y, por supuesto, trailers en http://www.apple.com/trailers y vuestros sitios de vídeos favoritos.

Información: (beta)

Notas relacionadas:


Palabras clave:

The Pacific War, Iwo Jima (1 y 2), 300 de Miller, Roma II, cine, series de tv

Categorías:

TV | Vida cotidiana

Corolario de Acidonitrix sobre la obcecación del usuario y el business pain

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Jueves 12 de Octubre de 2006
 2 Comentarios
Archivado en: Diseño , Tecnología

La proposición siguiente se deduce de nuestra anterior nota sobre el business pain, los semáforos y las interfaces. Por extensión, se entiende, y observación comparada.
Esta proposición se deduce fácilmente de lo demostrado antes, cuando, hace unos meses, se mencionó aquí el business pain y los semáforos.

La interfaz o entrefase, decíamos, es una conexión entre dos capas y normalmente se interpone entre el usuario y el propósito que este pretende, que a veces se denomina "tarea del usuario":
  • Para calentar agua, la interfaz es el asa de la cacerola
  • Para cruzar la calle, la interfaz es el semáforo
  • Para comunicarse con un ordenador, la interfaz es la pantalla
Una interfaz no es parte del propósito y no interviene en su consecución. El asa no ayuda a calentar el agua, sólo impide que te quemes. Se puede cruzar la calle si no hay semáforo. De otra forma: es un medio (no el medio), y no parte del fin.

Dicho lo cual, y dada la analogía entre un semáforo y la pantalla de un programa, viendo a los usuarios utilizar sus criaturas, el Malvado Acidonitrix ha llegado a la proposición que sigue:

Si no se acopla a sus propósitos perfectamente y sin que tenga que pensar, todo usuario ignorará la interfaz y evitará emplearla como está previsto, aún a riesgo de su vida.


Información: (beta)

Notas relacionadas:

Corolario de Acidonitrix sobre la obcecación del usuario y el business pain |

Palabras clave:

Usabilidad, diseño de interfaces, business pain

Categorías:

Diseño | Tecnología

4 razones para escoger una canon 350d (suponiendo que te la puedas permitir)

Escrito por El Malvado Acidonitrix , Jueves 5 de Octubre de 2006
 1 Comentarios
Archivado en: Tecnología

¿Por qué alguien habría de comprar un artefacto que ya está viejo y superado por sus competidores? Porque las prestaciones se mantienen, y no es tan importante lo que hagan las demás cámaras como lo que te permite realizar la que tienes.

Dice NcR que, ya que he comprado una cámara digital glamourosa, debería escribir una reseña sobre el asunto. La verdad es que la Canon 350d lleva tanto tiempo en el mercado, que hay un montón de comparativas, artículos e informes sobre el particular que tocan toda clase de aspectos. Desde la gente que habla por hablar hasta comentarios sobre aspectos arcanos como cierta aberración cromática casi inapreciable que ocurre en según qué casos, y que no está muy claro si es un defecto, una cualidad artística o un problema de vista. Se supone que o te compras una cámara así porque valoras esos asuntos o te la compras sin saber pero las prestaciones te afinan el olfato y acabas apreciándolos.

Así pues, con tanta erudicción desparramada no tiene sentido abundar en relatos tan manidos, y lo que voy a hacer es explicar porqué he optado por una cámara que lleva ya año y medio en el mercado. Rápidamente, las razones son que es suficiente lo que hace, tiene 8 Mpx, es rápida y lleva tiempo en la calle como para haber bajado de precio. Aunque ya haya cámaras más modernas (han tardado en salir), esas característiscas de la 350 se mantienen.

  1. Hace lo que quiero.
    Este punto es bastante importante. Significa que la cámara cumple mis especificaciones y que, expresamente, me permite hacer cosas que alguna vez quise hacer pero no pude. Es importante recalcar gruesamente este punto y dejarse de sutilezas: quería pero no podía. No me refiero a prestaciones ignotas que no sé si alguna vez me resultarán de utilidad, sino a que ahora podré hacer fotos que antes quise pero no pude porque la cámara me fallaba o no llegaba. En mi caso, fotografíar pájaros y personas. Esto se concreta en: rapidez en el encendido, alta resolución, disparo rápido, objetivos intercambiables.

    La ausencia de las características referidas es todo un problema:
    • Un encendido lento hace que pierdas ocasiones imprevistas al cruzarte con cualquier clase de bicho (de dos o más piernas).
    • Si no eres rápido sacando tu foto, el sujeto cambia de postura. En el caso de un animal, sale corriendo o volando. En el caso de una persona, suele cambiar de expresión. Si es una amiga, es probable que también salga corriendo. En todos los casos, es bastante probable que la foto salga movida.
    • Alta resolución: significa que cuando obtienes una foto decente para ampliar, no te limitas a copiarla en papel a 18x13, sino que puedes llegar a un A3 sin perder calidad. En el caso de la canon 350d, lleva 8 megapíxeles. Hasta ahora he tenido 3,5 con una Nikon coolpix, que, como mucho, daban para ampliaciones de 20 centímetros. Este punto es importante. La equivalente de Nikon tiene 6 Mpx y quizá se quede corta. Hay que señalar que, aunque las compactas digitales ya merodean esas resoluciones, el resultado final es el producto de la resolución, el sensor y la óptica. Como norma, 8Mpx en una reflex son más deseables que 12Mpx en una compacta.
    • Objetivos intercambiables. La óptica de una cámara compacta y una réflex no tiene comparación, si acaso aunque sólo sea por la versatilidad de la réflex. Por supuesto, es mucho más cara.

  2. Formatos raw
    El formato RAW congela la luz como la ve el sensor de la camara. Al contrario que en el formato JPG, la cámara no procesa (apenas) la imagen. Al disponer de la información en bruto, la foto puede manipularse una y otra vez como si la estuvieras sacando constantemente, cambiando diversos ajustes como el balance de blancos, histogramas, etc. (RAW está cada vez más extendido: ¡puedes manipular RAW en Ubuntu con GIMP de forma muy directa!). De todas formas, casi todas las cámaras de la gama tienen algo parecido.

  3. Tarjetas compaqflash
    La canon usa ese modelo no propietario. Hay ya un montón en casa, soportes de lectura, estuches, y están bajando de precio. Hubiera preferido que fueran SD, pero tampoco es gran problema.

  4. Baja el precio
    Originalmente, la Canon 350 costaba mil euros, que es bastante más de lo que pretendía dejarme en una cámara. En este tiempo, diversas marcas han sacado su respuesta: mejorando prestaciones o redondeando ofertas. Sin embargo, ninguna cámara del segmento había superado claramente la canon. Pero la idea es que aunque ya esté superada, sus prestaciones dan para hacer las fotos que quiero, y de eso se trata.

Información: (beta)

Notas relacionadas:

Corolario de Acidonitrix sobre la obcecación del usuario y el business pain | 4 razones para escoger una canon 350d (suponiendo que te la puedas permitir) |

Palabras clave:

Canon eos 350d, digital rebel, cámaras reflex

Categorías:

Tecnología


Mostrar búsqueda avanzadaActivar búsqueda avanzada

Bienvenido al repositorio de los simbiontes

Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.

Estás viendo los archivos de Octubre de 2006. Visita la portada para ver las últimas notas.

Sugerencias de lectura

Los simbiontes hablan de...

Sugerencias de lectura

Si quieres curiosear, puedes consultar:

  • todas las entradas archivadas por categoría (abstract).
  • Las entradas ordenadas mensualmente.
  • Suscribirte a los feeds (más abajo).
  • Lo que vienen buscando otras personas.
  • Si lo prefieres, puedes ver la portada en el formato anterior.
  • ...o leer la presentación para saber qué es esto y si puedes fiarte o no de lo que aquí se dice, y por qué pensamos que esto no es un blog aunque lo llamemos así para entendernos entre nosotros.

Sindicación RSS

  • ¿Qué es un feed?
  • Agregadores recomentados

Lecturas edificantes y tráfico de influencias

La tira Ecol

Tira Ecol

http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.