En todos los navegadores Mozilla se dispone de un espacio para realizar búsquedas en las webs que uno desee. Son esas casillas que hay al lado del hueco donde escribes la URL a la que quieres ir. Cuando escribes algo en la casilla, realizas directamente una búsqueda en la página que elijas. Basta con escribir lo que uno quiera, como si estuviera en el formulario de una página web, y pulsar la tecla enter. Es útil como atajo, y muy práctico cuando, diariamente, consultas a menudo ciertas páginas. Ya sea como diversión o por trabajo, esta es una lista de los plugins de búsqueda más útiles:
Practicamente, cualquier página que uses con frecuencia para realizar búsquedas tiene un plugin de búsqueda en Mycroft. Si no existe, es muy fácil hacerlo.
Y, por cierto, para eliminar los plugins de búsqueda que hayas ido probando y no te convencen, puedes usar esta extensión de Firefox. Basta con pulsar el botón derecho en el buscador y escoger "delete".
Algunos juegos antiguos se pueden jugar en sistemas operativos nuevos sin necesidad de emulación. Ahora bien, puede ocurrir que el juego en cuestión usara una biblioteca de funciones desfasada y tan ineficiente que no viene incluida (ni emulada) en las nuevas versiones de Windows.
En el caso de Allied General, es necesario encontrar viejos componentes para el PC, concretamente la librería wing32, que se usaba para juegos con gráficos potentes (para la época). Con la aparición de direct-x, wing32 pasó a la historia, aunque a veces puedas necesitarla si revuelves en el cajón de los recuerdos. Puedes localizarla a través de Google, descargarla y copiarla en la carpeta system32 del directorio donde tengas instalado windows.
Pero antes de precipitarte a buscar una copia de wing32, deberías buscarte un buen antivirus y unos cuantos programas contra spyware, a poder ser no de la misma página del que te está ofreciendo la librería wing32. Lo vamos pillando, ¿verdad?
Algunas personas dicen que tienen problemas para jugar a Close Combat IV en Windows XP. El juego ni siquiera consigue arrancar. En algunos casos, el problema se arregla cambiando la compatibilidad del juego, indicando a Windows que intente ejecutarlo como si estuviera en Windows 98. Se hace así: botón derecho sobre el icono del acceso directo a CCIV > Propiedades y en la tercera pestaña, que se llama compatibilidad; puedes escoger varias opciones (si tus viejos juegos no funcionan, siempre puedes probar DOSBox o VDMSound. Consulta nuestra sección de juegos y la de emuladores)
Este truco no siempre funciona. La razón puede estar en la variedad de tarjetas gráficas, drivers y versiones de direct-x. Sin embargo yo he conseguido ejecutarlo bajándome el parche internacional para CCIV en Clan Nómada. Clan Nómada es la comunidad de usuarios de CC en castellano. Requiere registro gratuito, así que deberías obtener una cuenta de usuario y luego descargar el parche. Por supuesto, aunque el parche está limpio de polvo y paja, no olvides las medidas profilácticas: pasa un antivirus y un antispyware a cualquier cosa que no te bajes de la página oficial del juego.
Close Combat IV es un juego de táctica ambientado en la Segunda Guerra Mundial en el que el jugador maneja pequeñas unidades de infantería y vehículos sueltos. Como simulador, es de lo mejor que existe en el ramo. Es el equivalente del ASL en ordenador, y aunque ha sido comercializado por SSI y Microsoft, está hecho por Atomic, creadores del que probablemente sea el mejor wargame de PC (además del primero) a escala operacional: V For Victory. Sólo las notas del diseñador y la bibliografía merecen la pena comprarlo. Algún día hablaremos de ambos juegos.
Si en Clan Nómada no encontraras lo que buscas, siempre puedes probar en closecombat.org
Ahora le toca el turno al anuncio de VISA. Cuando lo vi por primera vez la música se me hizo conocida. Me sonaba haberla escuchado en algún recopilatorio, por lo que me puse a revisar el archivo y la he encontrado. La canción en cuestión es Breathe, del grupo francés TelepopMusik, publicado en el álbum Genetic World en el año 2001. Esta canción fue también remezclada por el DJ Marcus Schulz. Esta canción también fue utilizada hace algún tiempo en un anuncio de Peugeout.
Hablando de anuncios, y de coches, hay una canción bastante buscada últimamente. Se trata del anuncio del Audi A4, interpretada por Nina Simone, y titulada “Ain't Got No/I Got Life”.
Escuchando: “Breathe” – TelepopMusik. Genetic World (2001)
Bagera!
Gu e(re) bai
Gu beti pozez, beti alai!
Sabastian bat bada zeruan
Donosti bat bakarra munduan
Hura da santua ta hau da herria
Horra zer dan gure Donostia!
Irutxuloko gaztelupeko
Joxemaritar zahar eta gazte
Joxemaritar zahar eta gazte
Kalerik kale danborrada joaz
Umore ona zabaltzen hor dijoaz
Joxemari!
Gaurtandik gerora penak zokora
Festara! Dantzara!
Donostiarrai oihu egitera gatoz
Pozaldiz!
Inauteriak datoz!
Bagera!
Gu e(re) bai
Gu beti pozez, beti alai!
Celebrando los 12 meses que han pasado ya desde mi especial día de San Quintín, quien me lo iba a decir...
Están filmando "300", la película sobre la primera Batalla de las Termópilas. La versión está inspirada específicamente en el tebeo de Frank Miller del mismo nombre (300). Se trata de un cómic contundente (potente, dicen algunos), a todo color, tremendamente expresivo, y publicado por Norma Editorial en edición de lujo y gran formato apaisado que suele desatar sensaciones eufóricas al hablar de él. De Frank Miller se ha adaptado recientemente al cine Sin City.
La historia de las Termópilas es un caldo de cultivo ideal para el lenguaje narrativo de Miller. Una historia épica, gesta heroica, frases solemnes como para trescientos grupos de heavy metal. Por no hablar la típica imaginería molona de tipos con túnicas largas, cascos de cazarrecompensas galáctico y poses hoplitas muy orgullosas con las lanzas, escudos y toda la panoplia (que, de hecho, es la acepción original del término).
Una pequeña prueba de concepto, de utilidad en ventanas emergentes recicladas.
Es sencillo, pero hasta ahora no se me había ocurrido utilizarlo. Es el caso de una ventana emergente abierta mediante el método window.open. Es más fácil situarse con un ejemplo. Supongamos que disponemos de una página llena de fotos reducidas y que se desea mostrar una foto ampliada en una ventana emergente. Si no se desea crear el caos y poblar la pantalla del usuario de ventanitas, abriendo una nueva ventana emergente cada vez que se amplía una foto, basta con llamar a la ventana hija siempre por el mismo nombre.
El problema, entonces, radica en que, si ya está abierta, la ventana no emerge (porque no obtiene el foco), quedando en segundo plano y confundiendo al usuario. Ahora bien, puede incluirse una instrucción para que el método de apertura lleve el foco a la ventana hija (como se ve en esta otra POC). Sin embargo, esto último puede no interesar, no convenir o no ser posible (sería largo de explicar un caso práctico, pero haylo; baste decir que primaba el tiempo). En vez de gestionar el foco en la instrucción de apertura, puede realizarse en la propia página que se abre. Así:
function autofocus()
{
// autofoco de ventana
// de utilidad en ventanas emergentes recicladas
window.focus();
}
Y en la etiqueta <body>
colocar una llamada para el evento onload:
<body onload="autofocus();">
El efecto puede variar si, por ejemplo, se coloca la llamada al foco en un evento onload
para la imagen (por ejemplo), o se invoca, igualmente, al cambiar la URL de la ventana:
<body onload="autofocus();" onunload="autofocus()">
Las combinaciones son múltiples e interesantes.
Véase también la nota "Comunicación entre ventanas con Javascript" y la categoría codeblog en general para otras chucherías modestas pero útiles, no obstante.
Un aviso para los fans de la tira ecol: Javier Malonda avisa en su foro de que pronto vuelve con la tira tras sus vacaciones. No esperes a que te lo cuenten y vélo tú mismo.
Actualización: 20 de enero de 2006. La tira ecol está de vuelta. En algunos mirrors la actualización no se ha propagado aún, pero no tardará en reflejarse.
Actualización: 26 de diciembre de 2006. Hace ya meses que la tira ha cambiado de dirección (http://www.tiraecol.net/)y todo el mundo parece haber asumido que su periodicidad ha pasado a ser larga e irregular, pero no por ello menos esperada. Hemos actualizado los enlaces del artículo, pero está claro que su interés era más... histórico.
Un telefilm o telefilme es una película pensada para emitir en televisión. Es decir, que sus productores no se plantean proyectarla en el cine porque no les merece la pena. Cabe imaginar que si alguien descarta mostrar su trabajo en las salas de cine, es porque entiende que no está a la altura (o que va a fracasar). O también porque no ha convencido a nadie de que la distribuya. De ahí es fácil deducir el tipo de película: actores semi o totalmente desconocidos, guiones de saldo, decorados de segunda mano. Carnaza para el mercado de videoclub y el cine por fascículos ya sea con el periódico o en coleccionables que compras en el kiosko. Ahora bien, no es exactamente una película de serie B, es decir, de bajo presupuesto. Digamos que es de presupuesto medio y de espíritu débil, sin ambiciones. Sin empuje, que diría Jack Aubrey.
En tiempos, el telefilm era un relleno de bajo presupuesto y argumento manido repleto de lugares comunes. El típico encuentro desagradable que veías, por ejemplo, cuando estabas enfermo y no ibas al colegio, una especie de entidad grisácea, anodina. Por supuesto, entre semana y en horas lectivas la tele era un páramo. Un páramo insulso y trillado, no uno salvaje e inquietante como el de ahora, con todos esos programas procaces y eminentemente agresivos en todas sus facetas. De ahí es fácil suponer el público objetivo del telefilme. Con mala suerte, amas de casa y niños enfermos. Con mucha suerte, películas para toda la familia, es decir, de esas que, en su afán de contentar a todo el mundo, no satisfacen a nadie.
Ahora bien, hace poco hablábamos aquí de cómo la televisión está dignificando el cine, y de cómo hay series de calidad, con buen guión e ideas innovadoras, realizadas a menudo para la televisión de pago (cable, satélite, adsl...). En poco tiempo he tenido ocasión de toparme con dos buenas películas que no me sonaba haberme perdido en la cartelera, y hete aquí que es que son telefilmes. Se trata de dos películas bélicas (deformación personal), pero merece la pena echarles un vistazo.
También entra aquí "Cuando callan las trompetas" (yahoo.es | imdb.com), otro clásico del cine de kiosko.
Se trata en todos los casos de películas muy dignas, con buenas críticas, entretenidas, con historias interesantes, buenos actores, buena recreación, un guión por encima de la media (intelectualmente, esto no resulta díficil en los tiempos que corren). Y lo mejor de todo: sin prima donnas, sin estrellas engreídas. Y con lo que se ahorran en farsantes, pagan a un buen guionista y dejan unos buenos efectos especiales o se financian la restauración de unos cuantos tanques de época que luego lucen fetén.
Recientemente un cliente me ha reportado un error 80004004 en Microsoft ActiveSync al intentar sincronizar su Qtek S100. Como en otras ocasiones, Microsoft no ofrece información referente a este error, por lo que no queda otra que buscar la respuesta en Google.
Por si os aparece este error en alguna ocasión, sabed que se trata de un error debido a Outlook que contiene registros corruptos (citas de calendario habitualmente). Aquí van un par de consejos para solucionarlo.
Escuchando: I wanna Fly - Monjes Budistas Sakya Tashi Ling (2005)
Enero, ese mes que el común de los mortales empeña en enunciar buenos propósitos. Sin embargo, y mientras tanto, los contables dedican el mes al ejercicio de cierre del año, que consiste en cuadrar cuentas y saldar las facturas pendientes para presentar resultados y números definitivos a las altas instancias.
En mi vida anterior, trabajaba en una empresa con un solo propietario y el cierre ocurría allá por febrero, a tiempo de tenerlo listo para la hacienda pública. Aquello ocurría con cierta lasitud. Se dejaban hasta "huecos" entre facturas para algunos apaños (nada ilegal, todo hay que decirlo: ocurre que a veces un cliente importante te pide que algo se lo cargues al año recién terminado porque así le conviene para sus resultados).
Sin embargo, cuando la empresa para la que trabajas está participada por otras, hay que presentar las cuentas mucho antes para que, a su vez, los propietarios puedan cerrar las suyas.
El cierre del año es reconocible por sus síntomas estacionales, como la caída de la hoja o el amarilleo del ruezno. Los contables se preparan con buenas vacaciones en Navidades e imprimiendo balances aprovechando la calma de las fiestas: les esperan algunas noches y tardes sin salir ¡en plenas rebajas! Tamaña abnegación pasa despercibida, aunque diurnamente es una temporada reconocible en cualquier oficina porque el personal de administración va de un sitio a otro pidiendo facturas y reclamando papeles. Puedes notarlo porque los jefes de proyecto van y vienen entre las impresoras, rebuscan papeles, celebran de pie microrreuniones, preguntan por las horas que se metieron en tal y cual proyecto y en general andan incordiando a todo el mundo. Las chicas (habitualmente lo son) de la contabilidad andan persiguiendo a toda aquella persona con potestad para endosar facturas a los clientes y, especialmente, a aquellos que recurren a proveedores y suelen olvidar pasar la factura que el contratista les manda.
Así pues, nuestros resultados van subiendo en espiral hacia el limbo de los poderosos en un carrusel de papelitos que encajan en un grandioso puzle. Enunciemos pues, el principio del vallasaje recursivo:
Cuanto antes cierren el año en tu empresa, más anidado está tu vasallaje.
En la práctiva, este principio del vasallaje recursivo tiene aplicación para barruntar maniobras y cambios y para practicar una suerte de antropología simple pero divertida.
BMW ha comenzado el año lanzando una nueva campaña publicitaria para anunciar el nuevo Serie 3 Touring. Desde el primer día que vi el anuncio me encanto. BMW lleva ya una bastante tiempo con una campaña peculiar "¿Te gusta Conducir?" y este sigue en la misma línea. Con una fotografía impecable y una música que llevo días sin quitar de la cabeza, he intentado localizar más información sobre el mismo, y aunque no ha sido sencillo, finalmente he descubierto que el anuncio está dirigido por Spike Lee y que la música se titula "Come Sei Veramente" del pianista italiano Giovanni Allevi.
Escuchando: "Come Sei Veramente" - No Concept. Giovanni Allevi (2005)
Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.
Estás viendo los archivos de Enero de 2006. Visita la portada para ver las últimas notas.
Si quieres curiosear, puedes consultar:
http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.