En http://www.element-collection.com/html/installations.html
exponen
unas cuantas tablas periódicas para museos. No exclusivamente para museos, pero
será raro que quepan en otro lugar. Por no hablar del precio: 600 € la más
barata y reducida, 1500 € la versión de luxe.
Este link (gracias, Pachuca) me ha recordado una de las tablas periódicas más entrañables que recuerdo. Corría muy fotocopiada y deshecha, pero donde yo estaba tenerla era una cuestión innegociable. Tanto, que llegué a calcarla y mal-rehacerla. Luego la regalé y la perdí de vista. Lo que son las cosas, se me ha ocurrido buscarla en google (la original, no el calco).
Hela aquí: la tabla perYódica de los elementos, por la otonomic yuniversiti.
http://es.geocities.com/jm_espada/rayadas/tabla.htm
(Otros resultados de búsqueda: http://www.google.com...)
No, no me refiero a la posibilidad de que se este desarrollando una unidad de Pre-Crimen y se detenga a los delincuentes antes de cometer un delito, no, me refiero a la interfaz con la que Tom Cruise manejaba en la película el sistema y a lo cerca que puede estar la realidad de esas imágenes.
Vemos en varias escenas como enfundado en unos guantes especiales maneja archivos en una "pantalla" tridimensional que surge en el aire, mediante una serie de gestos borra, desplaza y modifica distintos archivos.
Windows 3D?
La empresa Sun ha desarrollado un interfaz (Project Looking glass) que funciona en 3D, se maneja con el ratón y permite mover las ventanas de las distintas aplicaciones en un entorno de tres dimensiones simuladas. ver capturas
Reconocimiento de gestos
Por otro lado hace tiempo que se están desarrollando sistemas de reconocimiento de gestos para distintas aplicaciones y seguramente habrá por ahí mas de uno funcionando plenamente.
Por lo que he leído el mundo futurista recreado en Minority Report fue ideado siguiendo las recomendaciones de un equipo de expertos que dibujaron cómo sería el mundo dentro de medio siglo bajo sus puntos de vista. Creo que independientemente de la adaptación del relato de Philip K. Dick, la película consigue un regustillo de tecnología de ciencia ficción realista muy agradable que nos recuerda el viejo dicho: "... y es que la ciencia avanza que es una barbaridad".
Para saber mas:
http://research.microsoft.com/~dcr/minority/minority_report.asp
http://neasia.nikkeibp.com/wcs/leaf?CID=onair/asabt/fw/287415
http://www.stanford.edu/~gponcin/handrec/
NUEVO ENLACE (actualizado 2-VII-2004)
http://www.consumer.es/...
Cada vez que me escapo por San Sebastián, intento hacer un "tour" por las principales librerías de la ciudad, para ver las novedades editoriales. Hace varios meses, me acerqué a una de ellas, y pude ver el último grito en informática "Móvil". Como podréis apreciar en la foto, la solución es realmente "Móvil" y la utilizan actualmente para catalogar los libros que tienen en la librería.
Creo que mi concepto de movilidad ha cambiado desde que me encontré con esto. ¿Para qué lanzarnos a Tablet PCs con Wifi o PDAs con Bluetooth si podemos tener soluciones tan económicas como esta? :)
La web Hispasec (www.hispasec.com), dedicada a asuntos de seguridad informática, publicó a finales de diciembre una guía para instalar windows XP.
Presentamos una guía con los pasos a seguir para actualizar estos sistemas, de forma segura, evitando posibles contagios mientras se procede a la instalación de los parches y actualizaciones de seguridad.
Los problemas a los que aluden en hispasec se deben a la antigüedad de windows XP y a que, una vez instalado, es necesario descargar de internet 50 MB en actualizaciones y parches. Aunque el servicio de updates de Microsoft funciona bastante bien y es fácil de gestionar, el tiempo que se tarda en realizar las descargas es un tiempo en que el equipo es vulnerable y está conectado a Internet. En agosto de 2003, msblaster fue el primer virus informático de alta incidencia con el que no te topas ni te lo mandan por email, sino que te busca y te encuentra. En realidad, fue un gusano, y no el primero, pero sí el que más se expandió.
La guía, originalmente publicada en inglés por el SANS Institute, http://www.sans.org/, también está disponible en catalán (pdf 306 KB).
Hispasec es un referente en castellano para los asuntos de seguridad. Distribuye el boletín diario una-al-día, con avisos e informaciones de interés. Asequible para todos los públicos, no suele ser excesivamente técnico y si usas un PC deberías estar al corriente del panorama, aunque sea mirándolo por encima. Aunque pueda resultar abstruso en ocasiones, no tardarás mucho en adquirir unas nociones básicas sobre el asunto. Además de los artículos técnicos, no son raros los artículos divulgativos y de opinión, como esta serie de tres sobre los gusanos: http://www.hispasec.com/unaaldia/1158, http://www.hispasec.com/unaaldia/1160 y http://www.hispasec.com/unaaldia/1164
El otro día tuve en mis manos este trasto, que cuando tenía diez años me habría convertido en rey por un día.
Dependiendo de cuándo y dónde tuvieras diez años, esto podría llamarse rulo o tirapotongas. El rulo estaba hecho con un rulo para cabello (o "chicho") y un globo. Cuando me mudé a otra ciudad, descubrí que los niños de allí eran más prácticos y, en vez de rulos, utilizaban los cuellos de las botellas de PVC para agua mineral, en aquel entonces un artículo de semilujo que sólo se popularizaba en época de inundaciones o crecidas. Al resultado lo llamaban tirapotongas. Visto en retrospectiva, el rulo es más... ¿sugerente? pero en aquel entonces esos asuntos no nos quitaban el sueño, y lo importante era la potencia del invento, la resistencia de los globos, y conseguir un proveedor de botellas.
El rulo/tirapotongas era un artilugio barato, fácil de fabricar, requería de capacidad de negociación para encontrar botellas y gomas elásticas (lo que en parte constituía en sí un juego), se escondía con facilidad y era bastante inofensivo. En algunas batallas campales celebradas en los descansos de clase, nunca hubo heridos ni ojos salidos.
El invento se puede encontrar en http://www.thinkgeek.com/cubegoodies/toys/60b6 y vale 16 $.
Es inofensivo y se limita a lanzar una bola de aire hasta diez metros, de creer la propaganda. Yo lo probé en un bar atestado y no había posibilidad de despeinar a mucha gente sin provocar un altercado. La fuerza elástica no radica en la bolsa de plástico, sino en una goma adosada al tirador negro. Como no puedes apretar la bolsa, no hay manera de sujetar ningún proyectil. Hace bastante ruido, lleva un punto de mira abatible para completar el conjunto (y potenciar la conversación), y si eres chico, además de darte una excusa para hacer el bobo y parlotear con los amiguetes, es indudable que te habrá hecho recordar los buenos viejos tiempos de la niñez.
Una página colectiva y ecléctica para comentar y apuntar cosas.
Estás viendo los archivos de Junio de 2004. Visita la portada para ver las últimas notas.
Si quieres curiosear, puedes consultar:
http://tira.escomposlinux.org
La tira ecol ha vuelto.